Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2020 12:46:00 PM

El 25,7% de las empresas colombianas cree que no podrá pagar deudas en noviembre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, en la cual se evidencia que el 25,7% de las firmas consultadas cree que se retrasará en el pago de sus pasivos pendientes durante noviembre.

Las empresas del sector constructor son las que más creen que se retrasarán en sus pagos (37,6%), seguidas por las del sector servicios (30,5%), las de la industria manufacturera (24,3%) y las de comercio (19,9%).

El sondeo realizado por el Dane reveló que, en octubre de 2020, el 37,7% de las empresas consultadas dijo que espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Dichos porcentajes por sectores fueron comercio, 42,9%; industria manufacturera, 39,7%; construcción, 35,7%, y servicios, 30,7%.

Lea también: Las empresas colombianas del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Pago de deudas empresas

Así mismo, el 63,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores afirmó en octubre de 2020 que espera estabilidad en el personal ocupado en la empresa durante los próximos tres meses, porcentaje que en junio del mismo año había sido del 53,2%. 

Por otra parte, el 19% de las empresas de los cuatros sectores reportó en septiembre de 2020 una reducción de trabajadores y horas laboradas. Cabe mencionar que en mayo del mismo año, cuando el país aún estaba con medidas de cuarentena, esta proporción fue del 34,5%.

En septiembre de 2020, la construcción fue el sector con el porcentaje más alto de unidades económicas (24,2%) que reportó disminución de trabajadores y horas laboradas, en comparación con comercio, que presentó la menor proporción (15,1%) en ese mismo mes”, dijo el Dane.

Reducción de trabajadores

En cuanto a la operatividad de las compañías, el 83,6% de las firmas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción dijo que operó normalmente durante septiembre de este año. Esta cifra muestra un incremento de 12,9 puntos porcentuales (pps) con respecto a agosto del mismo año, y un aumento de 20,7 pps frente a julio pasado.

Lea también: El 78% de las empresas del país planea mantener su planta laboral

Confianza empresarial

Para octubre de 2020, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que mide el Dane para las empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 46,9 puntos. 

En septiembre del mismo año, este indicador había sido 46,3 unidades, mientras que en agosto se ubicó en 44,6 puntos y en julio fue de 41. 

Confianza empresarial

Por sectores, la industria manufacturera, con 48,5, registró el valor más alto para el ICE en octubre de 2020. Le siguieron comercio (48,2), construcción (47,2) y servicios (44,2). 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.