| 1/13/2017 8:20:00 AM

Colombia ya cumplió fallo de la OMC sobre aranceles con Panamá, según Mincomercio

El Ministerio de Comercio respondió al Gobierno de Panamá frente a la decisión de suspender la compra de dos buques a la Marina. La entidad aseguró que Colombia ya cumplió fallo de la OMC sobre aranceles con dicho país.

Desde el año anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal forma que en ningún caso se superaría el tope arancelario comprometido por el país.

Sin embargo, en medio de la disputa comercial con Colombia, el pasado jueves 12 de enero el Gobierno de Panamá anunció que suspendió la compra de dos buques a la Marina (por cerca de US$30 millones), hasta que se resuelvan las diferencias económicas.

Por tales motivos y en respuesta a la decisión del gobierno de dicho país de suspender la compra de dos buques a la Marina de Colombia, hasta tanto sea resuelta una diferencia arancelaria que fue resuelta por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Ministerio de Comercio recordó que Colombia implementó dicho fallo en un plazo casi tres meses inferior al que le fuera otorgado.

Lea también: Guerra de aranceles entre Colombia y Panamá tensa las relaciones bilaterales

“En efecto, con el Decreto 1744 del 2 de noviembre de 2016, Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido por nuestro país ante dicha Organización”.

El plazo para cumplir con el fallo vence el próximo 22 de enero. “En tal virtud, Colombia no espera que se adopten medidas comerciales o de otro tipo por parte del gobierno panameño en contra de los intereses de nuestro país”, afirmó el MinCit.

En ese contexto, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, anunció que continúa el diálogo con Panamá y por eso el próximo 9 de febrero se llevará a cabo un encuentro entre Cancilleres y Ministros de Comercio de los dos países en Cartagena.

Lea también: Las cifras más impactantes de la ampliación del Canal de Panamá

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.