Miguel Gómez, presidente de Fasecolda

SEGUROS

Las ARL han destinado más de $40 mil millones a protección de personal de salud

Según Fasecolda, estos recursos se han destinado a mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido. Además, dijero que reconocerá el pago de incapacidades laborales y demás prestaciones para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.

13 de abril de 2020

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) comunicaron este lunes que en los últimos 15 días, han destinado más de $41.000 millones para la compra de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.

En este grupo de productos se encuentran mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido, entre otros.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que "desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos".

Según el gremio, la adquisición y distribución de estos elementos, que en condiciones normales le corresponde dotar al empleador, forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Estado, los entes territoriales, las entidades de salud y los empleadores, que se suma a las nuevas obligaciones que el decreto impuso a las ARL.

No obstante el sector ha tenido problemas para cumplir a cabalidad con esta obligación, debido a la falta de disponibilidad de estos elementos en el mercado, lo cual implica la necesidad de recurrir a entregas parciales.

Adicionalmente, las ARL han desarrollado campañas de promoción y prevención, tales como: capacitaciones masivas, piezas de comunicación, información publicada en las respectivas páginas web y acompañamiento a las empresas con campañas para la prevención.

Por otra parte, el gremio propuso incluir el COVID-19 como enfermedad laboral, lo cual materializó en el Decreto 538 de 2020, medida que cobijará a cerca de 690.000 trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales, así como al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo.

Vale señalar que, según Fasecolda, estas administradoras reconocerán y pagarán las incapacidades laborales y demás prestaciones asistenciales y económicas del sistema para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.