Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/8/2017 3:33:00 PM

Corficolombiana se declara “indignada” ante hechos de corrupción

Corficolombiana descartó haber efectuado pagos ilícitos a funcionarios o a intermediarios en el caso Odebrecht y afirmó que ni ella ni su filial Episol obtendrán beneficios de la liquidación del contrato de Ruta del Sol.

A través de un comunicado de prensa, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) anunció que, ante la información divulgada por diversos medios de comunicación en torno a las conductas que precedieron la adjudicación y la adición del contrato para la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol, se declara “indignada” por los inaceptables hechos de corrupción que le han hecho un enorme daño a Colombia.

Además, la entidad señaló: “descartamos, con absoluta certeza, que Corficolombiana haya efectuado pagos ilícitos a funcionarios o a intermediarios” y que ni ellos ni su filial Estudios y Proyectos del Sol (Episol), obtendrán beneficios de la liquidación del contrato.

Lea también: Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

La firma señaló a modo de defensa que en 2009, Episol atendió de “buena fe” la invitación de Odebrecht para participar en la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para la adjudicación del contrato correspondiente a la Ruta del Sol 2.

“Para ese momento, Odebrecht era una de las más reconocidas firmas de ingeniería a nivel mundial y la mayor firma de ingeniería y construcción en Latinoamérica”.

Corficolombiana también aclaró que ni ella ni ninguna “subordinada” suya, participa como accionista en algún proyecto diferente a la Ruta del Sol, en donde Odebrecht tenga participación.

Asimismo, la entidad se defiende diciendo que las juntas directivas de Corficolombiana y su filial, no estuvieron al tanto ni participaron en los actos de corrupción que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos en torno al contrato.

“La participación de Corficolombiana en el trámite de la licitación pública para el contrato del sector 2 de la Ruta del Sol, se limitó a su área de experiencia y consistió en armar modelos financieros de proyecciones durante el tiempo de construcción y operación de la carretera”, señala.

Finalmente, la entidad aclaró que no obtendrá beneficios de la liquidación del contrato de Ruta del Sol; ofreció a las autoridades judiciales y a los organismos de control todo su apoyo y colaboración y ratificó “su condición de víctima” en este caso.

Recomendado: Robledo presenta pruebas que inhabilitarían al fiscal en caso Odebrecht

Las declaraciones de Robledo dicen lo contrario

Este 8 de marzo, en un pronunciamiento del senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, este nombró y recordó las denuncias y acusaciones que otros periodistas y medios de comunicación han hecho sobre que los sobornos no los pagó únicamente Odebrecht sino también Corficolombiana. Por el momento esas son solo acusaciones “y se tendrá que investigar”, señaló Robledo.

Otro de los hechos nombrados por el senador como ‘preocupantes’, es el acuerdo que se está estableciendo entre la ANI/Odebrecht/Grupo Aval, para dar por terminado el contrato de la Ruta del Sol sin ninguna sanción al consorcio, “acuerdo que incluye darle al consorcio en plata $700.000 millones (…) si se concreta este acuerdo sería el primer paso a la impunidad”, puntualizó.

Le puede interesar: Farc niega que recibió dinero de Odebrecht

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.