Las Mipymes del país siguen siendo respaldadas en materia de créditos para su fortalecimiento. | Foto: Ap

Créditos

Avalancha de créditos para Mipymes

Se respaldaron 143 mil nuevas operaciones de crédito por $3.4 billones entre enero y abril del presente año.

22 de mayo de 2014

Pese a la incertidumbre de los mercados internacionales, Colombia se logra mantener en sus niveles de crecimiento de acuerdo con las cifras reportadas por el Dane.

Sin embargo, el sector público y privado sigue impulsando sus programas para darle una sostenibilidad a la economía del mediano al largo plazo.

El Producto Interno Bruto está en niveles del 4.5% y las proyecciones del Gobierno y las bancas multilaterales le apuestan a este porcentaje para finales de 2014.

Para el cumplimiento de estas metas se vienen impulsando diferente sector entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Además del impulso a la economía colombiana se busca el fortalecimiento de esta industria que está afrontando el reto de los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia en los últimos años.

Precisamente como una herramienta que facilita el acceso al crédito de las Mipymes colombianas y genera mayor confianza entre los banqueros del país, el Fondo Nacional de Garantías, FNG, respaldó 143 mil nuevas operaciones de crédito por un valor de $3.4 billones entre enero y abril de este año.

De acuerdo con el presidente de la entidad. Juan Carlos Durán, la variación en el monto respaldado es del 8,59% frente al mismo periodo del año pasado cuando el FNG había garantizado 166.644 créditos por $3.1 billones.

A través de la línea empresarial, uno de los segmentos fuertes del Fondo de Garantías, al cierre de abril se habían respaldado 142.751 nuevos créditos por $3.4 billones.

Estos recursos son contratados por las empresas colombianas para ampliar y modernizar plantas, compra de máquinas y equipos, pero también para aumentar producción y generar nuevos puestos de trabajo.

La vivienda de interés social también tiene el aval del FNG. En los cuatro primeros meses de 2014 garantizó $7.600 millones para 273 nuevos créditos, que en la práctica son más familias colombianas con techo propio.

Por actividad económica, el comercio lidera el volumen de crédito movilizado por el FNG con $1.4 billones a través de 77.528 créditos y una participación en el total del 42,7%.

Le siguen el sector servicios con 22,1% y $759 mil millones respaldados mediante 22.972 préstamos bancarios. La industria tiene una participación del 14,4% para 21.602 créditos garantizados por $493.963 millones.

El FNG también le facilita el endeudamiento a las microempresas del país. En el periodo referido 95.556 nuevas operaciones de microcrédito por $408.817 millones fueron garantizadas por la entidad.

El valor del microcrédito promedio, es decir el monto que demanda cada microempresario estuvo en $4.2 millones al cierre de abril pasado, señala el informe del Fondo.

El leasing o arrendamiento financiero, valiosos instrumento financiero para el FNG, movió 670 nuevas operaciones por $71.904 millones, revela el balance del FNG correspondiente al periodo enero-abril de 2014.