Banco de la República aumentó reservas de oro de Colombia en julio | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Banco de la República aumentó las reservas de oro de Colombia

Las reservas de oro del Banco de la República en julio de 2020 estaban valoradas en $978.366 millones, cifra superior en $86.697 millones a la registrada en junio cuando eran de $891.669 millones.

28 de agosto de 2020

Si se compara el registro de julio de 2020 con el mismo mes del 2019, las reservas de oro bajaron en más de 60% pues un año atrás estaban valoradas en $2,85 billones.

La mayor parte de la venta de las reservas de oro se llevó a cabo entre mayo y junio cuando pasaron de $2,68 billones a $891.669 millones.

Lea también: Colombia vendió parte de reservas de oro por $1,8 billones en junio

La venta de casi $1,8 billones de las reservas de oro del país en junio causó polémica en varios sectores económicos, pues el precio del metal alcanzó máximos históricos semanas después de realizar la transacción.

Al respecto, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el Emisor administra las reservas internacionales de la Nación con base en los criterios de liquidez, seguridad y retorno. 

“En ejercicio de este mandato, el portafolio de reservas internacionales se determina considerando la relación entre el retorno esperado de los diferentes activos y su volatilidad”, dijo Echavarría.

El gerente explicó que cuando las tasas de interés que se obtienen sobre las reservas internacionales son tan bajas, el portafolio tiene menos capacidad de absorber potenciales movimientos negativos en los precios de activos más volátiles. 

En este escenario resulta conveniente vender activos cuyo precio es muy volátil, como lo es el oro. La política de administración de las reservas se basa en reglas y ajustes periódicos del portafolio, y es la que le ha permitido a la Nación obtener retornos importantes de sus reservas en un contexto internacional de reducciones de tasas de interés”, dijo. 

Lea también: Analistas, función del Banco de la República no es buscar ganancias

Echavarría agregó que el Banco no asume posiciones especulativas en torno a precios de activos particulares, sino que construye un portafolio diversificado que cumpla con los criterios de manejo explicados antes.

“La participación del oro en las reservas internacionales es mínima. Con las ventas efectuadas entre mayo 27 y junio 26 de 2020 se redujo aún más, desde 1,40% del total a 0,45%. El precio promedio de venta fue US$ 1.727/onza”, dijo. 

El oro se cotiza este viernes a US$1.972,15 la onza.