Avanza Ruta del Sol en reserva forestal.

Infraestructura

Reserva forestal no detuvo sector II de Ruta del Sol

Mientras que 21 kilómetros del Sector I están estancados por la reserva de San Francisco, el Consorcio Ruta del Sol S.A.S. sustraerá un área de la reserva forestal del río Magdalena.

23 de octubre de 2012

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la sustracción de 304,34 hectáreas de la reserva forestal del río Magdalena para el sector II de la Ruta del Sol.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad, y Servicios Ecosistémicos del Ministerio consideró viable realizar la sustracción para el desarrollo de la construcción de la segunda calzada del proyecto vial nacional.

El tramo de estudio es el tres localizado entre Puerto Araújo - La Lizama, en el departamento de Santander.

Sin embargo, el Consorcio Ruta del Sol S.A.S. no cuenta con los acuerdos para adelantar las zonas de restauración y tendrá un plazo de seis meses para concertar con la corporación autónoma regional  de la jurisdicción la implementación del área de reposición.

Con respecto a las especies vegetales de la zona se sembrarán las que son nativas y que han sido identificadas en el espacio donde se adelantará el proyecto. Su cuidado se deberá garantizar con fertilización, control de malezas, riego y resiembra.

Con relación a la fauna, se tomarán las medidas tendientes a la protección de las especies, especialmente las reportadas con algún grado de amenaza como la tortuga terrestre, boa constrictor, los lagartos (iguana) y la babilla.

Advierte que en caso de requerirse la modificación de las actividades para este sector con la construcción de la segunda calzada se deberá realizar una nueva solicitud de sustracción ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El “embrollo” del sector I

Mientras que el sector II logró la aprobación para sustraer más de 300 hectáreas de la reserva forestal del río Magdalena, el sector I, que construye el Consorcio Helios, está empantanado por 21 kilómetros entre Villeta y San Miguel, en Guaduas del primer tramo.

Según el consorcio, las obras están suspendidas porque no cuentan con licencia ambiental, pero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dice que sólo está condicionada.

Helios propone un cambio de 500 metros en el trazado para solucionar el problema considerado “técnico”, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura asegura que es viable.

El brazo financiero del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, IFC, insistió en que la estructura del proyecto es sólida y que el trazado es correcto.

En entrevista con Dinero.com, Richard Cabello, jefe de Infraestructura para América Latina del IFC, señaló que durante la estructuración del proyecto participaron más de 40 profesionales.

Recordó que se contrató a la firma española Euroestudios para los estudios de geológicos; a la inglesa Steer Davies Gleave para los de tráfico; dos colectivos de abogados para establecer las relaciones contractuales y especialistas del Banco Mundial supervisaron a todos los involucrados.

Explicó que el contrato establece que el consorcio era responsable de realizar sus propios estudios y que las zonas complejas se pueden solventar con obras de ingeniería.

La transacción tiene varios mecanismos para solucionar los conflictos: uno, un panel de expertos y dos, el arbitraje.

Sector II de la Ruta del Sol

La construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de las obras en doble calzada del Sector II del proyecto vial Ruta del Sol, está a cargo Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En esta concesionaria participan brasilero y colombiano, Construtora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participações E Investimentos S.A., Estudios y Proyectos Del Sol S.A.S. y CSS Constructores S.A.

La inversión total derivada del proyecto asciende a 3.6 billones de pesos y las obras iniciaron el 16 de mayo de 2011.

La vía está localizada entre los municipios de Puerto Salgar, Cundinamarca, y San Roque, Cesar, con una longitud aproximada de 528 km.

Ruta del Sol

Es un importante corredor de la red nacionalde vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre laintersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la troncal del Caribeen el punto llamado “Y” de Ciénaga, a pocos kilómetros de Santa Marta.

Permitirála comunicación terrestre entre Bogotá y otras ciudades del interiordel país y las ciudades portuarias de la Región Caribe como Cartagena deIndias, Barranquilla y Santa Marta.

Desde diciembre de 2011 seempezó la construcción de la doble calzada Ruta del Sol sector I desdela intersección El Cune en Villeta hasta el sitio conocido como El Koránen Puerto Salgar en Cundinamarca.

En este sector se construirántres túneles, diez viaductos y reducirá el trayecto de recorrido entreBogotá y el río Magdalena en cuatro horas.

Desde septiembre de2011, se empezó la construcción de la doble calzada Ruta del Sol sectorII desde el sitio conocido como El Korán en Puerto Salgar enCundinamarca hasta el corregimiento de San Roque perteneciente almunicipio de Curumaní en Cesar.

Se plantea su finalización en elaño 2015 o 2016, contará con especificaciones de 100 km/hora, variantesen centros poblados como Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní, entreotras poblaciones.

El mejoramiento y mantenimiento de esta troncal está a cargo de tres concesiones divididos en tres sectores:

"Concesión Helios": Ruta del Sol Sector I

"Concesionaria Ruta del Sol S.A.S": Ruta del Sol Sector II

"Concesionaria Yuma": Ruta del Sol Sector III