| 3/21/2018 2:08:00 PM

La Fed sube las tasas de EE.UU ante perspectivas de sólido crecimiento

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles por primera vez en 2018 las tasas de interés ante un sólido crecimiento económico y dio señales que será algo más agresiva en lo que resta del año y en 2019.

;
AFP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

En sus previsiones trimestrales, los miembros de la Fed estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año 2,1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%. 

Aunque en las estimaciones sobre la evolución de las tasas, los miembros de la Fed están divididos. Ocho esperan no más de tres aumentos en este año y siete esperan cuatro o más. Solo ocho de los miembros votaron sobre este punto, pero todos participaron en las discusiones abiertas el martes.

Por otra parte, la Fed aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB de EEUU para 2018 y 2019. Sin embargo, la perspectiva de una guerra comercial es el "riesgo más importante", dice Powell.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el comunicado no expone las causas del aumento de la tasa de crecimiento del PIB, omitiendo mencionar las rebajas de impuestos aprobadas en diciembre por el Congreso y que supuestamente deberían estimular a la economía, al menos a corto plazo.

Inflación estable

Powell dijo este miércoles que por el momento no avizora señales de una mayor inflación en Estados Unidos.

"En los datos no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación", dijo el jefe del banco central en una conferencia de prensa tras encabezar por primera vez la reunión de política monetaria del organismo. 

Le recomendamos:Bancolombia advierte volatilidad global y consecuencias para Colombia

Powell subrayó que hubo alzas moderadas de salarios y precios pero la Fed "monitorea atentamente" los incrementos que podrían surgir de una tasa de desempleo muy baja. "No es algo que observemos actualmente", comentó.

Se espera que varios factores, como la rebaja de impuestos, el debilitamiento del dólar y la robusta creación de empleos, conduzcan al alza de los precios mientras que el ajustado mercado laboral tienda a elevar los salarios.

Más temprano, el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) había mantenido sin cambios su previsión de inflación para 2018 y 2019, respectivamente +1,9% y +2%. El objetivo de la Fed es una inflación de 2%.

El comunicado de la entidad dice que la política monetaria sigue siendo un estímulo para la economía y reitera que "más ajustes graduales...expandirán la actividad económica a un ritmo moderado".

Los miembros de la Fed admitieron estar sorprendidos por la ausencia de inflación a pesar de la recuperación de la economía y del vigor del mercado de trabajo. Sin embargo, el comunicado insiste que con llegará a la meta de 2% a "mediano plazo".

Lea también: ¿Cómo afectaría a Colombia la guerra comercial de Donald Trump?

*Con información de AFP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación