Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno.

Rescate de secuestrados anima a invertir en Colombia: BID

El reciente rescate militar de cuatro rehenes que estaban en poder de la guerrilla de las Farc anima a invertir en Colombia, dijo hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante una visita a la ciudad caribeña de Cartagena.

16 de junio de 2010

"Quien ve a Colombia en este momento la ve no con la mirada de hoy, sino con una mirada de largo plazo donde claramente los mejores días en términos de seguridad están por venir en Colombia, lo que convierte al país en una plataforma de inversión muy atractiva", argumentó Moreno.

Después agregó que la "narrativa" que hay sobre Colombia en este momento "es que es un país que empieza realmente a tener muchos éxitos en la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico".

Moreno, de nacionalidad colombiana, felicitó además a las Fuerzas Armadas y al Gobierno por el exitoso rescate del pasado fin de semana, que devolvió la libertad a tres oficiales de la Policía y un suboficial del Ejército que llevaban unos 12 años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El presidente del BID está en Cartagena para participar en LAC Flavors 2010, una feria que reúne desde hoy en esta ciudad del norte de Colombia a 100 pequeños y medianos empresarios de Mesoamérica.

En LAC Flavors 2010 están presentes agencias exportadoras y otras entidades de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.

"Se han hecho, hasta el momento y esto no ha terminado, negocios por tres millones de dólares, que para estas pequeñas y medianas empresas son montos muy importantes", detalló Moreno.

Asimismo, enfatizó la importancia de este tipo de ferias para mejorar la integración entre los países de la región, al tiempo que invitó también a mirar hacia Asia.

"Ésta es la década de Latinoamérica, porque vamos a estar en una coyuntura en la que seguramente Europa no va a crecer mucho y que Occidente todavía va a estar pagando los costos de la crisis financiera, de tal manera que tenemos que pensar en profundizar nuestro comercio y nuestras economías", subrayó.

Moreno aspira a ser reelegido para un nuevo período de otros cinco años al frente del BID en la Asamblea de Gobernadores del organismo, que acogerá Washington en julio próximo.

"Estoy muy honrado por el enorme apoyo que he recibido de muchísimos países", comentó al respecto

(EFE).