El mayor repunte en la confianza del consumidor se presentó en Cali.

Economía

Repunta la confianza del consumidor en octubre

Se mantuvo en un nivel superior al de septiembre y al registrado hace un año; la disposición a comprar vivienda mostró un deterioro respecto a un año atrás.

13 de noviembre de 2012

Los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en un nivel de 25,6% en el mes de octubre, mostrando un avance de 5 puntos porcentuales en relación con el nivel observado en octubre de 2011.

Además, consolida la mejora observada en el mes inmediatamente anterior, al ubicarse 0,6 puntos porcentuales, respecto al nivel registrado en septiembre del año en curso. En lo corrido del año la confianza de los consumidores se ha ubicado en promedio en 24,9% cifra que se compara favorablemente con el promedio de 20,4% de 2011.



El mayor repunte en la confianza del consumidor se presentó en Cali

Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica una mejora intermensual en el Índice de Confianza del Consumidor en todas las ciudades, con excepción de Bogotá, donde el deterioro de 2,8 puntos porcentuales neutralizó el progreso observado entre agosto y septiembre.

A pesar de lo anterior, al comparar con octubre de 2011, el Índice en Bogotá es el que muestra el segundo mayor avance (4,9 puntos) después de Cali. La confianza de los consumidores mostró un ligero retroceso interanual solo en Medellín.

Cuando se discriminan los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la ligera mejora en la confianza del consumidor del último mes es consecuencia de un incremento en la confianza en el nivel alto, que logró más que compensar el deterioro en el mes inmediatamente anterior. Cuando se comparan los resultados respecto a los reportados un año atrás el progreso de la confianza se manifestó en el nivel medio y en el bajo.



La disposición a comprar vivienda a octubre disminuyó


En octubre de este año, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda a nivel nacional fue positivo pero se ubicó en 19,9%, un nivel considerablemente inferior al del mismo mes del año pasado (29,8%) y al del mes inmediatamente anterior (34,5%).

En la comparación interanual se destaca una fuerte disminución en la disposición a comprar vivienda de los consumidores de estratos altos, que pasó de 39,7% a 8,5%, y se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2009 a 2011. El retroceso en el estrato bajo también fue mayor al total.

Cuando se analizan los resultados interanuales por ciudad, se observa un deterioro generalizado que, sin embargo, fue más pronunciado en Medellín y Cali que en Bogotá y Barranquilla, ciudad última donde se continúa observando la mayor disposición a comprar vivienda.