| 1/23/2014 8:00:00 AM

Rentabilidad en pensiones bajó en 2013

Así lo reveló el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas, quien señaló que la disminución fue mínima, 0,23%, frente a la rentabilidad generada en 2012.

Mucho se habló en 2013 sobre las pérdidas en la rentabilidad de los recursos que administran los fondos de pensiones debido a la desvalorización de los TES, así como el comportamiento internacional de los mercados.

Este jueves, Asofondos entregó el balance de cómo les fue a los ahorros del sistema durante el año pasado, revelando que los recursos administrados registraron una desvalorizacion de 0,23%, que se ve reflejado en una doisminucion de 330 mil millones frente a lo registrado en 2012.

De acuerdo con Alcides Vargas, presidente del consejo directivo de Asofondos y presidente de Colfondos, la disminución de la rentabilidad es mínima frente a las valorizaciones otorgadas en 2012 que ascendió a más de 16 billones de pesos. Históricamente los retornos han sido de $76 billones.

"Estos recursos, los ahorros en los fonos de pensiones, no deben mirarse a corto plazo sino en una ventana de largo plazo".

Resaltó que gracias al esquema multifondos, los afiliados lograron en la mayoría de tipos de fondos, rentabilidad. De esta manera, quienes están en el fondo de mayor riesgo lograron rentabilidad de 1,9%, en el conservador de 1,7%, el de retiro programado 0,8%, mientras que el moderado bajó 0,5%.

Explicó que la desvalorización en 2013 obedeció a la política monetaria de la FED, a las consecuencias del caso de Interbolsa, a los paros mineros y agrario y a la salida de capital del mercado colombiano.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.