Con mayor recaudo, Colombia podría garantizar renta de $900.000 al mes | Foto: Getty

RENTA BÁSICA

Con mayor recaudo Colombia podría garantizar renta de $900.000 al mes

Si Colombia incrementa su recaudo tributario en 14% del PIB tendría los ingresos necesarios para brindar una renta básica garantizada de $900.000 mensuales para cada colombiano mayor de 18 años, según el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

16 de junio de 2020

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana publicó un documento en el cual analiza los distintos mecanismos y propuestas de renta básica que se han idealizado en Colombia en medio de la crisis. Si bien el incremento del recaudo para brindar una renta básica garantizada sería del 14% del PIB, para ofrecer una universal los números son mucho más elevados.

Según el documento, el costo de una renta básica universal a todos los colombianos mayores de 18 años oscilaría entre $54,5 billones y $424,6 billones al año. El costo más bajo de $54,5 billones se daría si el monto mensual de la renta básica fuera de $125.956, mientras que el valor de $424,6 billones se presentaría si la renta fuera de un salario mínimo al mes ($980.657).

Si se quisiera garantizar más bien un salario mínimo a los mayores de 18 años el costo sería de 424,6 billones al año, más del 40% del PIB. Aumentar los ingresos del Gobierno en un 40% del PIB es extremadamente difícil. Sin reducir el gasto actual, o incluso reduciéndolo de manera sustancial, alcanzar ese nivel de recaudo sería logísticamente imposible”, dice el documento.

Gráfica renta básica universal

El análisis considera que, para un país como Colombia, lo mejor es implementar una renta básica garantizada en vez de una renta básica universal. Con la renta básica garantizada lo que se busca es que toda la población mayor de 18 años tenga un ingreso mínimo de $900.000 al mes. Esto se lograría aumentando los impuestos a las personas más adineradas y con ese dinero se lograría completar que los que ganan menos de $900.000 al mes puedan completar ese monto.

La renta básica garantizada les sube los impuestos a los más acaudalados lo suficiente para transferir a los más necesitados el faltante necesario para completar una renta básica. La renta básica universal hace algo más complicado y, podría argumentarse, innecesario: les sube los impuestos a los más ricos, les devuelve una buena parte de lo recaudado, y entrega el resto a los más pobres. En un país de recursos y capacidad de recaudo limitados como Colombia, vale la pena que las discusiones de política pública se centren en una renta básica garantizada”, dice el texto.

Esta renta básica mensual garantizada tendría un costo que oscila entre los $4,6 billones y $171,4 billones al año.

Gráfica renta básica garantizada

De acuerdo a lo anterior, las personas económicamente más vulnerables podrán recibir un subsidio monetario que los mantenga por encima de la línea de pobreza o el nivel de ingreso elegido, que todo el mundo siempre tenga incentivos para trabajar y ganar más, y que las personas de más altos ingresos no reciban subsidios del Estado.

Teniendo en cuenta este escenario y este modelo de renta básica garantizada, si Colombia incrementara sus ingresos a los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), alrededor de 14% del PIB más de tributación, se podría garantizar un ingreso cercano al salario mínimo para toda la población.

Al respecto, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que la discusión de una renta básica se debe dar una vez se supere la pandemia.