Remesas Colombia 2019 ¿Cómo influyen en el crecimiento del país? | Foto: Getty Images

DIVISAS

Por las remesas, Colombia crece más que sus vecinos

Estos flujos de divisas ya representan un poco más de 2% del PIB y alcanzan $22 billones anuales. Impactan consumo de los hogares y mercado laboral.

17 de diciembre de 2019

Así como en el pasado el país se vio beneficiado por el boom cafetero o el boom petrolero, que permitieron un mayor ingreso de divisas, hoy ese motor para el flujo de dólares está en las remesas que giran los colombianos que viven en el exterior a sus familias.

Ese dinero, según cuentas de Bancolombia hoy ya alcanza $22 billones anuales, que equivalen a 40% de los pagos anuales de pensiones en Colombia y son 1,4 veces la inversión que proyecta hacer Ecopetrol en 2020. Además, como consecuencia de su rápido avance, en apenas 5 años han casi duplicado su participación sobre el PIB, hasta más de 2%.

Sin embargo, el principal efecto de las remesas es que para los hogares colombianos implican más recursos netos que cualquiera otro producto de exportación –incluyendo el petróleo-. Los patrones de gasto de las familias que reciben remesas han sido determinantes en el crecimiento económico de este año. Sin esos recursos, el país no habría crecido al 3% hasta septiembre, sino 2,3%, calculan los expertos de Bancolombia.

“Un nivel de contribución tan alto se debe a que las remesas son un detonante inmediato y potente del consumo de los hogares, los cuales representan en este momento más de 70% del gasto agregado de la economía. En efecto, si comparamos el diferencial 3 años entre la tasa de crecimiento del consumo (3,2%) y el PIB (2,3%) encontramos que cerca del 40% del mismo ha sido explicado por las remesas. El fundamento detrás de este comportamiento estaría en que la mayor parte de las remesas giradas a Colombia terminan siendo usadas para gastos de sostenimiento de las familias receptoras”, aseguran un informe del banco.

Así mismo, las remesas han impactado el mercado laboral, pues cuando una persona las recibe eleva su salario de reserva (el monto por el que un individuo está dispuesto a aceptar un empleo). Así, al tener el margen para esperar hasta que encuentra el sueldo que necesita, presiona al alza la tasa de desocupación.

De esta manera, las remesas serían una de las principales razones por las que Colombia crece por encima del promedio latinoamericano y en 2020 serán uno de los factores que seguirá impulsando el gasto privado, y por esta vía, el crecimiento del PIB.

“Esto también implicará que la suerte de la economía colombiana el próximo año dependerá, en un grado no despreciable, de que el mercado laboral de Estados Unidos siga exhibiendo la solidez de la que ha hecho gala en los últimos años, y que el nivel de tasa de cambio permita que los dólares que envían nuestros conciudadanos al país continúen convirtiéndose en un ingreso nominal en pesos significativo”, concluyen en Bancolombia.