En enero, la producción subió el 1,6 % mensual y el 1,0 % interanual. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Productos Básicos

Relación entre Euro y Petróleo llega a su fin

Esta vinculación llegó a su fin. Inversionistas mundiales de petróleo tomaban decisiones de compra o venta de acuerdo al comportamiento de la moneda europea. Ahora no es así, debido a los síntomas de recuperación económica americana y los temores de la solidez de la Zona Euro.

Marcela Villamil Kiewu
9 de abril de 2010

El año pasado la relación entre el tipo de cambio euro-dólar y el precio del petróleo WIT (West Texas Intermediate por sus siglas en inglés) se estrechó de tal manera que permitía a los inversionistas institucionales del crudo tomar decisiones de compra o venta, dependiendo de los movimientos de la moneda. La relación en el 2009 fue tan cercana, que el 93,07% de las veces que el euro subía, así mismo lo hacia el petróleo, en el año 2008 esta relación fue del 85,42%.

Sin embargo, por los cambios en el panorama de la economía mundial en el último trimestre, parece que la relación entre estos dos instrumentos financieros ha llegado a su fin. En lo corrido del año la relación se volvió lejana y negativa, es decir, ahora el 12,52% de las veces que el precio del euro aumenta, el del petróleo disminuye. Con este indicador se concluye que la relación se acabó.

WTIvsEURO

Ahora el panorama es diferente y los inversionistas institucionales reconocen que esa relación terminó y que sus decisiones ya no dependen de esta. Las razones se encuentran en los cambios que ha tenido la estructura económica mundial y en particular en la recuperación de la economía de Estados Unidos.

El petróleo en momentos de crisis es usado como instrumento financiero para cobertura contra la inflación y la coyuntura de la debilidad de la economía americana permitió la apreciación del euro el año pasado.

“El petróleo el año pasado se veía solo desde el punto de vista de la demanda. La oferta no les preocupaba a los inversionistas. Por la incertidumbre de cuánto iba a dejar de consumir Estados Unidos, el euro se tomaba como una segunda opción de inversión ante la debilidad del dólar”, explicó el coordinador de análisis de mercado y cobertura de riesgo de Ecopetrol, Arturo Mejía.

Ahora el precio se está formando de una manera más eficiente, con los datos de oferta y demanda, los inversionistas que tomaban el petróleo como un activo financiero de cobertura, están trasladándose a otras inversiones al parecer un poco más riesgosas, como el café, el cobre, platino, maíz, entre otros.

Por lo tanto, las decisiones de inversión en petróleo ahora tienen en cuenta la oferta - qué está pensando en producción la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -, pues se supone que la demanda con la reactivación económica de EU así mismo aumentará.

“Ya no es un problema de demanda y como la inflación en este momento todavía no preocupa, pues en muchos países sigue siendo baja, entonces el petróleo ya no es usado como cobertura”, dijo el coordinador de análisis de mercado de Ecopetrol.

Por otro lado, está la debilidad del Euro que tiene su explicación en los problemas de deuda de Grecia, Portugal, Irlanda y España, y desde el principio de este año han puesto varias veces en entredicho la solidez económica y la permanencia de la Zona Euro.

Según el coordinador de análisis de mercado de Ecopetrol, el petróleo al final del año puede estar entre los US$90 y US$95 por barril. “Más arriba de esto creo que puede ser perjudicial para el crecimiento de la economía americana”, agregó Mejía.

Por estas razones es que hasta el momento no se puede esperar que el euro y el petróleo sigan la misma dirección. ¿Será que la ruptura entre estos dos indicadores es definitiva?