| Foto: City of London

BOLSAS

A pesar del Brexit, las finanzas verdes son una buena apuesta

De visita en el país, el alcalde del distrito financiero de Londres busca ampliar las relaciones binacionales para que hayan más emisiones ecológicas en los mercados financieros.

7 de mayo de 2019

La preocupación por el cambio climático o por el desarrollo sostenible es un tema que va mucho más allá de la responsabilidad social empresarial y se ha convertido en una destacada línea de negocios, que ahora se agrupa bajo el nombre de finanzas verdes.

Quizás uno de los países más avanzados en el tema es el Reino Unido, cuyo centro financiero, conocido como La City de Londres, desarrolló una amplia gama de productos y servicios que van desde consultoría, auditoría, revisión de criterios y estándares internacionales hasta el acceso a inversionistas globales interesados en activos ecológicos de economías emergentes.

Lea más: ISA emite por primera vez bonos verdes en Perú

Peter Estlin, el alcalde del distrito financiero de Londres, está por primera vez en el país para reunirse con actores clave del mercado de capitales local, así como con el presidente Iván Duque, el Ministro de Hacienda y el gerente general del Banco de la República.

Además de mostrar la experiencia de Londres en la emisión de bonos verdes, le interesa recibir emisores colombianos, pues asegura que esta plaza bursátil es más económica que la de Luxemburgo e incluso que Wall Street.

La Bolsa de Londres fue pionera en finanzas verdes y tiene más de 100 emisiones de bonos de este tipo.

En Colombia entidades como Davivienda, Bancolombia y Bancoldex ya han hecho emisiones de bonos verdes y si bien la demanda ha sido buena, una de las principales trabas iniciales estuvo en atraer a los inversionistas institucionales. Para emitir en el exterior les gustaría resolver el tema cambiario, pues no saben si los bonos verdes en pesos son atractivos para los grandes inversionistas internacionales.

Le puede interesar: Primeros bonos verdes del mercado público de valores se demandaron 2 4 veces

Brexit y cooperación

Estlin, quien tiene el título de Lord Mayor, también se refirió al hecho de que Colombia es uno de los aliados estratégicos del Reino Unido para el desarrollo del sector de servicios financieros, particularmente, en inversión en infraestructura, mercado de capitales y tecnología financiera (Fintech).

Les interesaría replicar el trabajo que han hecho con México país al que no solo han ayudado a levantar capital, sino con el que han desarrollado un memorando de entendimiento con emisores, la bolsa y los reguladores para crear estándares de finanzas verdes. “No es solo emitir, sino la creación de un marco de trabajo, que estamos evaluando si también es relevante para Colombia”, precisa.

Con respecto a si estos planes se podrían ver afectados por el llamado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), Estlin considera que no, pues esa decisión no supera una agenda global de sostenibilidad y finanzas.

“Brexit es una frustración política, pero es pequeña frente al tamaño del cambio que está sucediendo. Prueba de ello es que en los últimos tres años, que es cuando más se ha hablado de Brexit, Londres ha seguido creciendo, con pleno empleo y mayores entradas de capital. Esto es impulsado por la innovación, en especial de gente joven que busca soluciones de finanzas sostenibles que superan las fronteras y que no se enfocan en mercados específicos”, reitera.

Le sugerimos: Cómo el Blockchain y el Bitcoin pueden salvar el mundo

Durante su visita Lord Mayor también anunció iniciativas de cooperación del Reino Unido y Colombia. La primera se refiere a un segundo proyecto financiado por el gobierno británico en el marco del programa UK PACT (Asociación para las Transiciones Climáticas Aceleradas), el cual es por US$2,5 millones y busca fomentar el crecimiento de inversiones de baja emisión de carbono. Además, ayuda a alinear las actividades del sector financiero con los compromisos internacionales para el cambio climático de Colombia.

La segunda iniciativa se refiere a proyectos de cooperación educativa, que incluyen la Beca Mansion House para un líder emergente del sector de servicios financieros en Colombia y la oportunidad de implementar el Programa Élite de la Bolsa de Valores de Londres que ayude a las empresas colombianas a crecer, ser más competitivas en el mercado global y obtener acceso a mayores y mejores fuentes de financiamiento.

Para leer: Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia