| 12/26/2017 11:46:00 AM

Reglamentan reducción de IVA para neveras del 19% al 5% en estratos 1, 2 y 3

La tarifa diferencial del IVA, incluida en la Reforma Tributaria, también beneficiará mayoristas o minoristas de neveras. Según el Ministerio de Hacienda, esta medida estimularía el consumo y la protección del medio ambiente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que a través del Decreto 2143, se aplicará una tarifa diferencial del 5% del IVA para mayoristas o minoristas de neveras y también, para hogares de estrato 1, 2 y 3.

El Decreto 2143 de 2017, emitido el 19 de diciembre, reglamenta esta tarifa diferencial que busca estimular la compra de neveras nuevas y proteger el medio ambiente por la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sustitución que a la vez se espera que contribuya al cumplimiento del compromiso de Colombia para la reducción del veinte por ciento (20%) de sus emisiones de estos gases a la atmósfera proyectadas para el año 2030, según lo previsto en la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en el COP 21.

La tarifa diferencial para las neveras se introdujo en la reforma tributaria, en el paquete de impuestos verdes, con el fin de sustituir las neveras ambientalmente ineficientes “no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el funcionario.

“El decreto que expedimos reglamenta la tarifa preferencial del 5 % en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada”, añade Cárdenas.

Le recomendamos: Aprueban $216.000 millones para 22 proyectos de alto impacto en Colombia

Según cálculos del Ministerio, una nevera antigua puede representar hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras que una nueva consume la mitad.

Para saber si una nevera es ambientalmente eficiente, esta debe tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo, para que el comprador pueda compararlo con otros equipos similares y elegir el que más se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo acceder al beneficio?

Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva, deberá entregar la usada, entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen el bien.

Dicho certificado debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.

No se pierda: Ojo micro a problemas macro: caso de subsidios en la electricidad

El comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

Finalmente, el vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación