| 11/16/2017 12:59:00 PM

Taladros petroleros se duplicaron en el último año

De acuerdo con Campetrol, en un año el registro de taladros vigentes pasó de 74 entre enero y octubre de 2016 a 134 en el mismo periodo de este año.

Campetrol destacó que mientras en 2016 se alcanzó una producción de crudo de 886.000 barriles diarios en promedio, este año el registro alcanza los 850.000 barriles diarios en lo corrido del año. Dicha producción, según el gremio, permitirá un total de 310 millones de barriles producidos este año.

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, señaló durante el lanzamiento de Expo Oil 2017 que en total el país registró 111 taladros activos con cierre a octubre, de los cuales 49 corresponden a perforación y 66 a work over. Hace un año, dicho reporte era de apenas 40 taladros activos.

De acuerdo con Espinosa, el incremento en los taladros demuestra la recuperación y crecimiento del sector tras la desaceleración global. Una prueba más de lo mismo, según el presidente de Campetrol, son los US$4.500 millones de inversión que se proyectan para todo este año, superior a los US$2.300 millones que se registraron en el 2016.

Dicho incremento se daría pese a que según los más recientes datos revelados por el Dane, la actividad de minas y canteras cayó en 2,1% durante el tercer trimestre de este año. Y aunque se trata de un resultado negativo, es superior a la caída de 6,5% que había registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Recomendado: La nueva visión de Ecopetrol

Sin embargo, Espinosa también advirtió que el futuro de la autosuficiencia petrolera en el país es “precario” pues se estima que podrían durar apenas cuatro o cinco años más.

En ese sentido, el presidente de Campetrol advirtió que la situación también pone en riesgo la seguridad energética de los colombianos por lo que hizo un llamado a encontrar soluciones.

Según Espinosa, la actividad de explotación en tierra sigue siendo la solución a mediano y corto plazo pero para ello debe aumentarse el porcentaje de recobro mejorado, que por ahora es de 18% mientras el promedio global es de 35%, y los yacimientos no convencionales.

En cuanto a la actividad off shore, el presidente gremial señaló que es “la esperanza del futuro” y destacó que esta actividad “ampliará la frontera exploratoria” pero por el momento la exploración se ha enfocado únicamente en aguas someras.

De acuerdo con el más reciente informe de Campetrol, las estadísticas de sísmica “muestran un débil desempeño durante lo corrido del año, posicionando a 2017 como el año con menor actividad en los 17 años que registra Campetrol”.

El gremio explicó que el acumulado de sísmica al cierre de octubre llegó a 929 kilómetros 2D equivalente en tierra, mientras que costa afuera no se registró este tipo de actividad. En los mismos meses del año anterior, la sísmica acumulaba 33.860 kilómetros 2D equivalente totales.

Puede interesarle: Producción anual de petróleo supera la expectativa del Gobierno

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación