San Andrés se ha visto beneficiada con el programa Compre Colombiano, toda vez que la rueda de negocios que se realizó el 5 de abril pasado, generó para los empresarios de las Islas $1.337 millones.

Competitividad

Regiones competitivas

La meta es desarrollar 36 rutas en 18 departamentos, de las cuales ya funcionan 24 en 12 regiones del país.

26 de julio de 2013

El Gobierno Nacional destinará $6.000 millones para el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, de cara al reto que se ha fijado el Gobierno de afianzar el desarrollo empresarial y de gestar nuevas oportunidades laborales a lo largo y ancho del país.

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto de Hart, hizo un llamado a representantes de 29 Comisiones Regionales que se reunieron hoy en el marco del encuentro de estas instancias de articulación regional, que sesiona en San Andrés Islas, donde también, de forma paralela, funcionarios del sector interactuaron con los empresarios del archipiélago para presentar la oferta institucional.

El funcionario conminó a los representantes de las regiones para que participen en la convocatoria de iNNpulsa por recursos que ascienden a un valor de $300 millones no reembolsables para cada comisión. Los Departamentos ganadores, de acuerdo a las apuestas que hayan presentado, podrán invertir los recursos asignados en planes para mejorar la competitividad y la innovación.

Desde Santa Marta, donde se realiza una macrorrueda de negocios del programa Compre Colombiano, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el nuevo papel articulador que cumplen las comisiones en el marco del Sistema Nacional de Competitividad. Este nuevo rol, dijo, es fundamental para que las regiones aprovechen las oportunidades que brindas los Tratados de Libre Comercio, se beneficien más de las políticas de desarrollo empresarial y puedan potenciar los proyectos turísticos.

Teniendo claro que la competitividad es regional, la reunión de las comisiones en San Andrés sirvió de escenario para que sus voceros intercambiaran experiencias sobre cómo hacer más efectiva la agenda de trabajo con los diferentes actores que las conforman.

Durante la instalación de Colombia Prospera y del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad que se lleva a cabo en el Hotel Sunrise de San Andrés, el viceministro de Hart hizo un llamado a más de 500 empresarios del territorio isleño para que sean actores decisivos en la agenda que se adelanta para promover la competitividad turística, el comercio y el desarrollo de las Mipymes.

Avance de los proyectos

Colombia Prospera abordó tres restos específicos identificados por los actores de la región, lo que permitió acordar un nuevo plan de trabajo. Fue así como se puso sobre la mesa la construcción de una visión turística común, así como el tema de avanzar en nuevas propuestas para potenciar la diversificación productiva.

En ese contexto se convino trabajar en temas como “Isla Digital” y “Agroindustria”. De igual modo se adquirieron compromisos para la formulación de más proyectos que hagan viable la formalización  empresarial.

Funcionarios de las entidades del sector, además de socializar los servicios en materia de crédito, promoción, apoyo a las empresas, emprendimiento, encadenamientos productivos, y pesca entre otros, presentaron a los líderes regionales algunos resultados de los instrumentos del sector puestos en marcha.

En turismo, se evalúo la agenda acordada  para convertir a San Andrés en un destino del turismo de convenciones. Particularmente, se puso sobre la mesa el trabajo que se cumple para que tener lista, en octubre, la sede del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño, el cual proyecta inversiones de alrededor de $45.000 millones.

Igualmente, se planteó cómo apoyar financieramente el mejoramiento de las posadas nativas, al igual que las instalaciones de otros hoteles que conforman la oferta de la isla.

En el ámbito empresarial, el Gobierno Nacional anunció que el Programa de Rutas Competitivas que lidera  el MinCIT,  a través de iNNpulsa, se extenderá a partir del mes de agosto a los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Boyacá, Antioquia y Valle, buscando fortalecer el tejido empresarial en estas regiones. La meta es desarrollar 36 rutas competitivas en 18 departamentos, de las cuales ya funcionan  24 rutas  en 12 regiones del país.

El viceministro de Hart destacó la evolución de los créditos que se han otorgado a la región. Por ejemplo, dijo, entre enero a junio de 2013 se han aprobado créditos para San Andrés por valor de $1.550 millones de pesos en 12 operaciones, lo que representa un crecimiento del 72% frente al valor de créditos en el mismo periodo de 2012 y un crecimiento del 140% frente al número de operaciones.

El 85% de los recursos otorgados en el periodo enero a junio de 2013, fue para las pymes del departamento, los cuales sumaron $1450 millones.

Según el viceministro, la isla también se ha visto beneficiada con el programa Compre Colombiano, toda vez que la rueda de negocios que se realizó el 5 de abril pasado, generó para los empresarios de las Islas, $1.337 millones en ventas. Para el segundo semestre se prevé la realización de otra rueda similar.