Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Control fiscal

Regaño de la Contralora al Director de Gestión del Riesgo

La Contraloría General de la Nación advierte que no ha habido una oportuna ejecución de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

21 de febrero de 2013

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió que la baja ejecución física y financiera de los programas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrid), donde están comprometidos recursos $847.333 millones, tienen en riesgo al patrimonio estatal.

Esta es la segunda Función de Advertencia que se le hace a la entidad y por eso la Contralora le pidió al director, Carlos Iván Márquez, adoptar las medidas que eviten que esos recursos se pierdan.

La Contralora advirtió al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “sobre la necesidad de que la entidad a su cargo adopte las medidas que considere procedentes para evitar que los recursos públicos comprometidos ($847.333 millones de pesos) por parte de la UNGRD sufran menoscabo por los bajos niveles de ejecución física y financiera en posible riesgo”.

Los bajos niveles de avance físico y presupuestal, que incluso llegan a ser del 0%, es una de las preocupaciones del ente de control. Por ejemplo, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó los recursos para el convenio con el Ministerio de Agricultura.

El 16 de julio del mismo año se suscribió el convenio marco con esa cartera y cuatro meses después se suscribió un otrosí, disminuyendo los recursos de $164.216 millones a $92.215 millones y aumentando el plazo de ejecución del mismo. Pero ya han transcurrido más de 7 meses y se refleja una ejecución del 0%.

Otro ejemplo es el caso de los recursos aprobados por un valor de $70.000 millones de pesos para un convenio marco con el Ministerio de Educación, suscrito el 21 de noviembre de 2012. Pero dicho acuerdo registra, según la Contraloría, un avance físico del 0%, así como de incumplimientos parciales en los cronogramas presentados.