Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria

Recursos

106 municipios continúan con regalías suspendidas

Siete entidades públicas ejecutoras, que no son municipios, también continúan siendo objeto de la suspensión de los recursos de regalías.

17 de marzo de 2015

Un nuevo jalón de orejas realizó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, a 106 municipios del país, pues aún no han reportado información sobre cómo avanza la ejecución de los recursos en los diferentes proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Por ello, el giro de recursos de regalías les fue suspendido de manera preventiva en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el llamado de atención y la suspensión no solo fue para los municipios, pues en la ‘lista negra’ también se encuentran siete entidades públicas ejecutoras, diferentes a entidades territoriales, que tampoco han reportado la información en los aplicativos WEB dispuestos por el Departamento Nacional de Planeación para tal fin.

Gaviria Muñoz recuerda que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.

“El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”, explica Gaviria Muñoz.

Y puntualiza, las entidades sujeto de la medida podrán seguir presentando los proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD; sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciar hasta tanto la medida de suspensión preventiva de giros sea levantada. “Las entidades que a la fecha tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías representan el 10 por ciento del total de entidades ejecutoras asignadas a la fecha”, precisa Gaviria Muñoz.

El pasado 16 de diciembre de 2014, el Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, ya les había hecho un llamado frente a la obligatoriedad de reportar información, momento en el que se suspendieron preventivamente los giros de los recursos de regalías a 202 entidades ejecutoras, entre las que se encontraban 180 alcaldías y 22 entidades públicas diferentes a entidades territoriales.

Producto de la medida, el 45 por ciento de esas entidades sí hicieron la tarea, por ello de las 202 entidades suspendidas preventivamente en diciembre, y con corte al 24 de febrero de 2015, se ha ordenado la reactivación del giro de recursos de regalías a 89 entidades que subsanaron el reporte de información, correspondientes a 74 municipios y otras 15 ejecutoras.

A la fecha, la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP se encuentra validando información reportada por 20 ejecutores, para decidir si se levanta o no la medida de suspensión de giros.