| Foto: Semana

Economía

Regalías pasa la prueba en el Congreso

El Congreso aprobó el acta de conciliación del proyecto de ley que reglamenta el Sistema General de Regalías. Esto debido a que a finales del año pasado las plenarias de Cámara y Senado habían aprobado la iniciativa, pero por falta de tiempo no se había debatido la conciliación.

2 de mayo de 2012

Con una votación en el Senado de la República de 65 congresistas a favor y 12 en contra, el proyecto recibió el visto bueno.

El coordinador ponente, José David Name Cardozo, destacó que la Plenaria del Senado aprobó en tiempo récord la conciliación que permite la aprobación de la ley por la cual se expide el nuevo Sistema General de Regalías.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes la discusión tomo más tiempo y fue más agitada. Sin embargo, recibió el aval de 87 parlamentarios, mientras que 11 votaron en contra.

Frente al tema, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que con esta aprobación se destinarán $9,1 billones este año a los municipios y departamentos del país.

"Vamos a tener muchos ojos sobre cada peso de las regalías, ojos de alcaldes, de gobernadores y de ministros, y sobre todo vamos a tener muchos ojos para que las compañías petroleras y las que producen carbón sean fiscalizadas", manifestó el funcionario.

En el legislativo, los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas y de Vivienda, Germán Vargas Lleras, junto al director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, hicieron fuerza para que se aprobara la iniciativa.

En este sentido, Santa María señaló que desde mañana jueves se puede empezar a expedir la reglamentación del Sistema General de Regalías.

Así mismo, destacó que la ley "ya no va a beneficiar al 20% de la población colombiana, como era antes, sino que ahora es el 100% de la población”.

Dijo que 343 municipios, que no estaban incluidos antes de la conciliación, con la aprobación ya pueden acceder a los recursos de regalías específicas.

No obstante, el Gobierno todavía está en vilo porque mañana la Corte Constitucional se pronuncia sobre el proyecto.

El alto tribunal estudia la iniciativa debido a que no se les habría consultado la iniciativa a las comunidades indígenas, a quienes les afecta directamente la explotación de recursos naturales.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se mostró confiado en que el Gobierno ha actuado y cumplido con todos los requisitos de ley.