Construcción

Regalar viviendas es un error

Fedesarrollo considera que es un error entregar proyectos a familias pobres sin obtener ninguna contraprestación. Además considera que atar a los propietarios diez años a las viviendas podría generar complicaciones en las oportunidades laborales. Hoy el Gobierno sancionó la reglamentación.

20 de junio de 2012

La entidad indica que el Gobierno no puede impulsar una política de regalar 100.000 casas sin ninguna contraprestación, y pone sobre la mesa el modelo de Brasil “Viva mi Casa” no entrega sin nada a cambio y por el contrario las familias deben aportar el 10% de sus ingresos para poderse beneficiar.

El director del centro de pensamiento, Leonardo Villar y el subdirector Juan Mauricio Ramírez, consideran que es excesivo atar a las personas 10 años a un hogar porque si a un miembro de la familia le sale un mejor trabajo en otra zona de la ciudad le daña sus posibilidades de mejorar sus ingresos. Sin embargo este tiempo quedó estipulado por el Congreso.

Fedesarrollo dejó claro que está a favor de la ley del Gobierno pero únicamente hace reparos en el sentido de entregarlas gratis. Y considera que los nuevos anunciéos de subsidios a las tasas de interés para comprar vivienda serán un alivio y le permitirán a la locomotora andar a buen ritmo.

Al sancionar este miércoles la nueva Ley de Vivienda, el Presidente Juan Manuel Santos informó que los alcaldes ya han presentado 410 proyectos en todo el país para que familias pobres accedan a vivienda totalmente gratis.

“Ya hay más de 410 proyectos presentados en todo el país”, reiteró el Jefe de Estado al destacar el papel activo de varias alcaldías, que han puesto su empeño para la formulación de dichos proyectos.

Expresó que gracias a esos proyectos, que serán una realidad producto de la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso, muchos colombianos pobres van a tener la oportunidad de acceder a su vivienda gratis.

“Una Ley que les va a dar a 100 mil familias esa oportunidad, que convertirá en realidad ese sueño de decir: tengo mi propia casa”, dijo.

El Presidente Santos aseguró que para la entrega de estas viviendas serán tenidas en cuenta como prioritarias las familias incluidas en la Red Unidos.

“Vamos a darles prioridad a los que están registrados en la Red Unidos. En la Red Unidos tenemos millón y medio de familias registradas, pero de ahí vamos a sacara esas primeras 100 mil”, indicó.

Destacó que la Red Unidos ha permitido identificar a las familias más pobres del país. "Tenemos los 45 factores en la Red Unidos que vamos ‘chuleando’ uno por uno para ir graduando a las familias... Nuestro objetivo es mucho más ambicioso: queremos que al final del cuatrienio hayamos graduado a 350 mil familias, por lo menos, de la pobreza extrema. Y bajar a un dígito el porcentaje de colombianos que viven en la pobreza extrema, como estamos bajando a un dígito el porcentaje de colombianos en el desempleo”, concluyó.