El texto en su primer informe, apoyaba la iniciativa del Consejo Gremial conformado por los empresarios colombianos.

Economía

La semana tributaria

Hoy vence el plazo para que el Gobierno presente el primer informe de ponencia de la Reforma Tributaria al Congreso de la República.

24 de noviembre de 2014

Con el objetivo de darle trámite al proyecto de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, el día de hoy el Gobierno presentará el primer informe de ponencia del documento con el que pretende conseguir los $12,5 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015, con los que se financiarán algunos proyectos de infraestructura relacionadas con las vías de cuarta generación 4G.

La idea es que antes de que culmine el periodo legislativo del año en curso, el aprobado PGN 2015 ($216,5 billones), el cuál obtuvo el visto bueno de los Senadores y Representantes a la Cámara, aún con un déficit billonario, se consigan apalancar los recursos necesarios para evitar problemas de financiamiento a futuro.

Es importante recordar que tal como lo dio a conocer Dinero la semana pasada, el texto en su primer informe, apoyaba la inciativa del Consejo Gremial conformado por los empresarios colombianos, que sugerían aplazar la presentación del "impuesto a la riqueza", remplazandolo por una sobretasa al impuesto conocido como -El CREE- reduciendo la posibilidad de perjudicar tributariamente al aparato productivo del país.

Sin embargó, en días pasados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recalcó la importancia y la necesidad de analizar y aprobar este tributo, motivo por el cuál cito nuevamente a los ponentes para acordar una balanza donde ambas propuestas tuvieran cabida.

Vuelve y juega...

Al igual que lo sucedido con la aplicación de gravámenes "temporales" como el 4XMIL, en esta ocasión el Gobierno logró convencer a los empresarios para que apoyaran la creación del impuesto a la riqueza el cuál se establecería junto con la sobretasa al impuesto del CREE.

"Las personas naturales pagarán un gravamen máximo de 1,50% anual entre 2015 y 2018 sobre patrimonios líquidos a partir de $1.000 millones declarados con corte al primero de enero de 2015. La tarifa mínima será de 0,125%", definieron las partes.

Adicionalmente, en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que graba las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Respecto a la distribución del noveno punto del CREE, la ponencia plantea que el 0,6% se destine a la educación superior pública y el 0,4% a programas para el desarrollo de la primera infancia.
Dicho lo anterior, durante los próximos días se darán cita en el Capitolio Nacional las autoridades involucradas para definir el futuro tributario de Colombia en el corto plazo.