Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda | Foto: Archivo Semana

País

Reforma tributaria, víctima de los orangutanes en el Congreso

Desde la Casa de Nariño se conoció que el próximo 20 de julio no se presentará en el Congreso el proyecto estructural que viene trabajando el Ministro de Hacienda y el Director de la Dian.

3 de julio de 2012


El mal ambiente que quedó entre el Gobierno y el legislativo llevaría al presidente, Juan Manuel Santos, a no correr el riesgo de someter un proyecto de tal magnitud como la Reforma Tributaria a la evaluación por parte de los congresistas.

Este podría ser el punto de quiebre entre la Unidad Nacional y el Jefe de Estado, quien no esta seguro de que uno de sus proyectos bandera pase con éxito el examen.

Según CM& el Gobierno "no tiene la necesidad de dicha reforma, es decir no necesita esos recursos", más bien cree que lo importante de la reforma tributaria es "ordenarla un poco más". Y si ve que el Congreso esta complicando el ambiente prefieren mejor no presentarla.

El aumento en el recaudo mantiene tranquila las finanzas estatales, y le podrían dar un respiro, pues para este año se planea un que el pago de impuestos supere los $100 billones.