Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía.

Impuestos

Reforma Tributaria, ¿una apuesta a la equidad?

El Mandatario aseguró que el 99 por ciento de los colombianos que reciben ingresos salen beneficiados con esta Reforma.

30 de diciembre de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó este domingo la Reforma Tributaria, y dijo que su principal objetivo es introducirle al sistema un elemento de equidad, de progresividad y de incentivar el trabajo formal.

“Vamos a promulgar esta Reforma Tributaria que, como les decía al principio, es una reforma estructural. Hacía mucho tiempo este país no aprobaba una reforma que tuviera como objetivo no aumentar los recursos sino realmente introducirle al sistema un elemento de equidad, de progresividad y, además, un elemento de incentivar el trabajo formal, el trabajo estable, un trabajo decente. Y eso es lo que esta reforma hace”, manifestó.

El Jefe de Estado aseguró que esta Reforma salió mejor de lo que entró. “Desde el momento en que nosotros presentamos el proyecto a como salió finalmente del Congreso, tengo que reconocerlo, conozco las dificultades que hay en las transacciones normales dentro del trámite de una reforma, tengo que decirlo: esta Reforma salió mejor de lo que entró. Eso no es usual”, señaló.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por senadores y representantes, también reconoció el trabajo de los congresistas. “Eso se le debe a un trabajo muy serio, muy responsable de los Congresistas, que dicho sea de paso, son de los que salen vulnerados de esta reforma, porque su ingreso es un ingreso que es castigado por la reforma; es decir, ellos acaban pagando más tributos de lo que venían pagando antes de la reforma”, indicó.

El Presidente Santos firmó además el decreto para reglamentar los incentivos tributarios para las empresas que quieran invertir en San Andrés Islas.

“También decirles que voy a firmar el decreto que reglamenta los incentivos tributarios para aqu   ellas empresas que quieran venir a San Andrés y Providencia, a crear empleo”, agregó.

Así mismo, dijo que la semana pasada se firmó el decreto que autoriza la maricultura en las islas de San Andrés y Providencia.

“Quiero señalar que firmé la semana pasada el decreto que autoriza la maricultura. Había un problema con una ley que en cierta forma impedía que ese recurso se diera aquí, por ejemplo, en San Andrés y en Providencia. Es un recurso obvio y natural, de poder cosechar pescados, langostas y caracoles”, expresó.

El Jefe de Estado aseguró que el 99 por ciento de los colombianos que reciben ingresos, salen beneficiados con la Reforma Tributaria.

“Entonces, todas esas personas, todos los que ganen menos de 10 millones salen beneficiados con esta reforma, que son el 99 por ciento de los colombianos”, sostuvo.

El Presidente Santos previó que “el año entrante se va a conocer el fruto de este trabajo. Y si seguimos en el proceso de ir creando empleo, pero empleo más formal, este país va a seguir por esa senda que todos queremos, que es la senda de la justicia social”.