La reforma tributaria se presentará en marzo en el Congreso

Empleo

Reforma tributaria tendrá beneficios para la formalización laboral

En el proyecto de ley que se presentará en marzo en el Congreso de la República se incluirían varios artículos que contemplan beneficios en impuestos para sostener la generación de empleo y reducir la informalidad.

3 de enero de 2012

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le aseguró a Dinero.com que en la revisión de temas laborales, han decido incluir temas de formalización en la reforma tributaria estructural que se presentará en tres meses ante el Congreso para su estudio y aprobación.

Se tratarán de incentivos en parafiscales para aumentar la formalización”, dijo Pardo.

Sobre este tema el docente de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, aseguró que el principal aspecto a estudiar siempre será la reducción de los parafiscales no solo para los nuevos empleos, sino para todos los trabajadores.

“Creo que por principio de igualdad se caería constitucionalmente si se hace parcial. Lo primero que se debe estudiar es reducir los impuestos a la nómina, además de beneficios en otros como renta. Es muy loable lo que quiere Pardo, pero realmente este es un tema que decide más el Ministro de Hacienda que él”, aseguró.

Para el académico uno de los puntos centrales para aumentar la formalización deberán ser la eliminación total de las cooperativas de trabajo asociado y de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. porque hace falta inspección y vigilancia. “Yo tengo evidencias que en el sector palmero muchas explotaciones de palma están reacias a eliminar las cooperativas, lo que se necesita es hacer cumplir la ley”, precisó el experto.

Otro de los proyectos que se presentarán serán los cambios en la Superintendencia de Subsidio Familiar que tendrán que ver con sus funciones y la asignación de subsidios.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, le aclaró a Dinero.com que antes de presentar dicho proyecto de ley, se ejecutará un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional para evaluar cómo será la reestructuración de la entidad para ampliar su capacidad de investigación y sanciones.

Los estudios deberán ser entregados en marzo próximo, y de sus resultados dependerán las bases del proyecto de ley. “Se analizará desde la academia los aspectos legales que se recitan para fortalecer sus funciones”, dijo Luna.

Pero sin duda el aspecto más importante del 2012 para el recién creado Ministerio del Trabajo serán los cambios en el sistema de jubilación. “Sobre la reforma pensional primero tendremos que hacer una unificación de criterios al interior del Gobierno, después llevarlo a la comisión de políticas salariales y laborales, para después llevarlo al Congreso el 20 de julio”, dijo a Dinero.com Pardo.