Economía

Reforma tributaria sería radicada en tercera semana de abril

La fecha estimada es el 16 de abril de este año y tendrá mensaje de urgencia, según el representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera. Sin embargo, no habría un buen ambiente en el Congreso debido a que existen “molestias” por la iniciativa.

9 de abril de 2012

Aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había anunciado que radicaría la reforma tributaria en marzo de este año, el tiempo ha pasado y la expectativa es que lo haga el próximo 16 de abril.

Sin embargo, el tema ya fue motivo debate en el legislativo, puesto que algunos congresistas dejaron ver su inconformidad frente al proyecto.

De esta manera, en la pasada sesión ordinaria de la Comisión Tercera del Senado los congresistas Aurelio Iragorri, Gabriel Zapata, Camilo Sánchez, Germán Villegas y Mauricio Lizcano le reclamaron al Gobierno que no se les hubiera presentado el proyecto.

La molestia proviene debido a que exigen que antes de radicar el proyecto, el Gobierno tenga en cuenta sus opiniones y aportes para incluirlos en la reforma tributaria.

El representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, aseguró sí hay inconvenientes con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, “pero en general se tiene muy buena relación con el Gobierno”.

Para el congresista, los principales temas que causan expectativa sobre el proyecto están: la retención a la fuente, la posible disminución al impuesto de renta, controlar la elusión fiscal y facilitar las contribuciones que hacen los ciudadanos.

“La iniciativa, que tendrá mensaje de urgencia por solicitud del Gobierno, tendría que pasar por tres debates y si es el caso la conciliación en el Congreso de la República”, manifestó Cabrera.

En lo que ha dejado entrever el Gobierno, la reforma tributaria modificaría los impuestos de la gasolina, con lo cual se tendría en un alivio en el precio al consumidor cercano a los $1.000.

Así mismo, con la iniciativa no solamente serán gravadas las utilidades de las empresas, sino también los dividendos que se girarán a los accionistas.

La iniciativa busca reducir la tarifa de este impuesto para el caso de las personas jurídicas, que hoy se encuentra en 33%. El nuevo esquema implicaría una tarifa en un rango entre 25% y 31%. Así, mientras en la actualidad existe una sola tarifa, con el nuevo esquema propuesto será posible lograr que, quienes tienen más ingreso, paguen más.