Juan Ricardo Ortega, director de la Dian | Foto: Revista Dinero

Economía

Reforma Tributaria será “amigable con el empleo”

En eso coincidieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, durante la rendición de cuentas del sector.

26 de noviembre de 2012

La Reforma Tributaria pretende ponerle un “freno de mano” a los impuestos a la nómina, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, reiteró que “no se trata de recaudar más, pero sí realizar una estructura más amigables con el empleo”.

De acuerdo con Ortega, los impuestos a la nómina no han dejado avanzar el empleo formal en el país.

Señaló que los esfuerzos se deben centrar en el impuesto a la Renta, el recaudo más importante en materia de contribuciones.

Reveló que el próximo año iniciará el proyecto de facturación electrónica con el fin de controlar la facturación “para que nadie pueda hacer ventas en efectivo por fuera de libros”.

Contrabando


Los fenómenos más visibles en contrabando son:

-La subfacturación o contrabando técnico que afecta los sectores de calzado y textiles, los de mayor consumo en Colombia.

Para controlar este tipo de delito se debe trabajar en acciones penales, de acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien manifestó que ya hay convenios con la Fiscalía.

-El contrabando abierto en las fronteras: el whisky y los cigarrillos son los productos que más ingresan al país por contrabando.

Las aprehensiones suman más de diez mil millones de pesos y para el director de la Dian el control se debe ejercer también con el apoyo de la Armada Nacional en algunas zonas del norte del país.