Economía

Reforma tributaria se radicaría el 20 de julio

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la fecha más probable para radicar la reforma tributaria en el Congreso de la República es el próximo 20 de julio. Así mismo, dijo que la tasa de cambio se está alejando del umbral de dolor.

16 de mayo de 2012

El funcionario señaló que este tiempo se aprovecharía para realizar la socialización del proyecto con la opinión pública.

"Es posible que la presentemos el 20 de julio, vamos a estar oyendo las opiniones de los analistas, de los gremios, de las empresas ", explicó Echeverry.

A primera hora de este miércoles, el ministro de Hacienda explicará los puntos claves de la reforma tributaria en una rueda de prensa.

Según el funcionario, es muy valioso que se conozcan los planteamientos de la iniciativa antes de presentarla en el legislativo.

En un borrador de la reforma tributaria se planteaba que se gravaría con el 5% los productos de la canasta familiar.

Sin embargo, el Gobierno descartó por completo la proposición debido a que incumplía una de las promesas que el Presidente, Juan Manuel Santos, hizo en campaña.

Tasa de cambio

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que la tasa de cambio se está alejando del umbral de dolor al que se ha referido el funcionario desde hace tiempo, sin especificar exactamente cuál sea ese nivel.

No obstante, Echeverry se mostró complacido con el hecho de que la tasa de cambio se esté acercando a los $1.800, lo que favorece la situación de los exportadores.

"La tasa de cambio se está alejando del umbral de dolor. Pero en la medida en que haya más turbulencia internacional, la tasa de cambio se va a empezar a depreciar como un indicador de incertidumbre internacional", manifestó el funcionario.

Y agregó que: "Todo en economía tiene dos lados y este lado es un lado que refleja turbulencia internacional proveniente de Europa, de manera que me alegro por la tasa de cambio, pero no me alegro por el mensaje de incertidumbre que lleva implícito".