Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Impuestos

Reforma tributaria se presentará en abril

El Gobierno aseguró que en este momento están en proceso de redacción de los textos de la esperada reforma estructural. La Ocde y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario están apoyando el proceso. El objetivo es que esta reforma tenga vigencia por 10 años.

3 de febrero de 2011

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que hasta que no se tengan los capítulos completos, los textos revisados y aprobados por el presidente Juan Manuel Santos no se divulgarán mayores detalles.

El funcionario dejó claro que se tratará de una reforma que impulse el empleo y los negocios, “que nos libere de muchas trabas. Habrá algunos puntos fundamentales en bancarización y en que todos los colombianos podamos formalizarnos en nuestras transacciones. Ya empezamos a hablar con las entidades financieras sobre cómo bancarizar y las obligaciones que tendrá el Gobierno y ellos”, dijo Echeverry.

Se sabe que a través de la reforma se buscará impulsar el mecanismo de banca móvil para las operaciones financieras y el uso de tarjetas inteligentes en estratos más bajos. “Necesitamos una nueva forma de comprar y vender. La idea es que los colombianos tengan otra forma de hacer transacciones”, explicó el funcionario.

Una de las promesas de campaña del Presidente de la República fue no subir los impuestos. De cara a un cambio en el sistema tributario el Ministro reiteró que el objetivo será reducir los gravámenes “para que haya más empresas y crear más empleos, eso necesita un diseño sumamente delicado”, agregó Echeverry.

El objetivo del Gobierno es presentar la Reforma Tributaria ante el Congreso en abril, pues se tiene estimado que el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que se radica mañana viernes, esté aprobado a finales de ese mes, lo que le da el espacio al Legislativo de aprobar este proyecto, que es considerado el más ambicioso en materia económica de la administración de Juan Manuel Santos.

“Mi aspiración sería que hagamos la última reforma tributaria en 10 diez años, que deje 200 o 300 artículos, para eso nos toca pedir una reforma al código tributario”, añadió el Ministro.

Esta semana se conoció una propuesta de subir el porcentaje de impuestos de renta para quienes ganen más de $50 millones, con el fin de que tributen un poco más del 33% actual y para salarios mensuales superiores a $100 millones el monto llegue al 50%. Esto aún está en estudio y no se ha definido.