Economía

Reforma tributaria debería apretarles el cinturón a empresas contaminantes

En el proyecto, que prepara el Gobierno desde el año pasado, sería conveniente incorporar innovaciones como el gravamen a las emisiones de dióxido de carbono, que pondría a Colombia en la ruta de la sostenibilidad ambiental.

3 de mayo de 2012

Así lo propuso el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, en la presentación "El Estado de la Economía", en el que asegura que la reforma tributaria que prepara el Gobierno constituye una sin igual oportunidad para ejecutar una tarea de tiempo atrás aplazada.

De esta manera, considera conveniente incorporar en la iniciativa legislativa innovaciones como el gravamen a las emisiones de dióxido de carbono, “que pondría a Colombia en la ruta de la sostenibilidad ambiental”.

Para el codirector, se debería empezar con las 200 empresas más contaminantes “y definiendo por supuesto las inversiones que les hayan de ser reconocidas como compensaciones o créditos o descuentos tributarios, de suerte que surja en nuestro mercado de capitales un sistema de transacciones de certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Lo anterior amparado en la regeneración y recuperación del bosque natural, la protección de las cuencas, la regeneración y la preservación de la biodiversidad, la deforestación evitada y la forestación nueva, y la conservación de bosques en pie.

Tasa de cambio e inflación

El codirector señaló que una economía sostenible en el tiempo debe tener una política cambiaria activa orientada a atacar las desviaciones del tipo de cambio con respecto a sus niveles de equilibrio multilateral de mediano plazo (las cuales podrían corresponder a síntomas de enfermedad holandesa y tornarse en amenazas contra la agricultura y la industria).

Lo anterior, empleando, según las razones del problema, “intervenciones monetariamente esterilizadas en el mercado de divisas y controles a los flujos de entrada de capital de corto plazo originados en operaciones de endeudamiento externo e inversiones de portafolio”.

Así mismo, indica que es indispensable una inflación baja y estable, y, en lo posible, predecible.

Como se sabe, la registrada a marzo fue 3,4%, 62 puntos básicos menos que la de octubre del año anterior, que se ubicó en 4,02%.

“Es de esperar que continúe su convergencia hacia el punto medio del rango meta, es decir 3%, fruto de la elevación de la tasa de interés de intervención del Banco del 3% al 5,25% en nueve movimientos de 25 puntos básicos cada uno entre febrero de 2011 y febrero de 2012”.

Cano manifestó que los efectos de las alzas en la tasa de intervención, debido al rezago (que suele hallarse entre 18 y 24 meses) se seguirán sintiendo a lo largo de este año y del próximo.

Igualmente, el codirector destaca que una buena salud de las finanzas públicas, en la que el fisco ahorre en las fases de auge y pueda a su turno expandir el gasto durante las épocas de vacas flacas, es fundamental para conservar el ritmo de crecimiento de la economía colombiana.