Foto: 123RF | Foto: 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

Tributaria: Colombianos tendrían que pagar más por servicio de datos

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno, los servicios de voz y datos serían gravados con una tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio sin incluir el impuesto sobre las ventas.

20 de octubre de 2016

El documento, que fue radicado este 19 de octubre, señala que el impuesto a la telefonía móvil se destinará principalmente a inversión social.

El 10% del recaudo, por ejemplo, se destinará a la promoción, fomento y fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a través del Ministerio de Cultura.

Mientras que el 90% de dicho monto se utilizará para fomentar otras actividades culturales y también el deporte, mediante la construcción de escenarios y el desarrollo de eventos puntuales.

Lea también: Comisión de Expertos “omitió existencia de la economía digital”: CCIT

El proyecto de reforma tributaria, con el cual se prevé tapar un vacío fiscal de unos $20 billones por la caída de los precios de las materias primas, además contempla que los estratos 1 y 2 estarán exentos de IVA en materia de internet fijo.

“En los casos que dichos servicios sean ofrecidos en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones, los órganos reguladores tomarán las medidas regulatorias que sean necesarias con el fin de que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre servicios”, añade el documento.

Adicionalmente,  es preciso señalar que las computadoras de menos de $1 millón, así como las tabletas y teléfonos inteligentes de menos de $650.000 quedarían excluidas del IVA si se aprueba el documento.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria 2016

Por otro parte, el proyecto establece descuentos especiales para aquellos que realicen inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo cual impulsaría al país en sus objetivos en dicha materia.

Los beneficiados “tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 20% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión”, según lo establece el documento.

Vale la pena señalar que dichas inversiones podrán ser realizadas por investigadores, grupos o centros especializados enfocados en desarrollo tecnológico o innovación.

Lea también: Reforma tributaria aumenta IVA a 19% y grava bebidas azucaradas

“El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, definirá los procedimientos de control, seguimiento y evaluación de los proyectos calificados, y las condiciones para garantizar la divulgación de los resultados de los proyectos calificados”, añade el proyecto.

Fuente: MinHacienda

En materia de comunicaciones también hubo ciertas sorpresas, ya que los diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad fueron gravados con una tarifa del 5%.

Con esta misma base fueron gravadas las máquinas agrícolas, además de los automóviles eléctricos para el servicio público, entre otros artefactos utilizados en la industria.

Con el recaudo de este dinero, en 2017 el Gobierno prevé recursos adicionales de 0,8% del PIB. El aumento del recaudo sería de $7 billones en 2017 y para 2022 representaría $27 billones.

El Gobierno además sostiene que la llamada reforma tributaria estructural ayudará a aumentar la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia y a mantener la calificación de creditica BBB (Se espera que esta llegue al BBB+ en el ‘largo plazo‘).