Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 12:41:00 PM

Munir Jalil: en 2021 será necesario pensar en una reforma tributaria

Durante la edición de este viernes de Dinero Al Día, Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, expresó que se va a hacer absolutamente necesario en el segundo semestre del próximo año pensar en una nueva Reforma Tributaria.

Jalil le explicó a Dinero que lo importante actualmente es saber cuál es el plan de acción del Gobierno nacional sobre la fuente de los recursos para pagar el endeudamiento adicional debido a la crisis económica derivada de las medidas de aislamiento por la covid-19.

“Al final de cuentas estamos ante una situación que es difícil de entender para nosotros y es que la principal fuente de ingresos para el Gobierno viene de quienes pagamos impuestos”, explicó el economista y agregó que “se están incrementando los gastos con una razón justificada, estamos ante la peor crisis de la historia, entonces es obvio que se necesita gastar más y así como se necesita gastar más, necesitamos pagar y eso no nos gusta pero es algo que tendremos que hacer”.

Para el economista, lo más importante es que las fuentes de donde van a conseguirse estos recursos le hagan el menor daño posible a las personas de menores recursos, pero que sí busquen la forma de tratar de incrementar el recaudo.

Por otra parte, Jalil explicó que si bien no ve que se trate de devolver o incrementar las tasas impositivas para las empresas, muy posiblemente se van a impulsar temas que en la pasada reforma tributaria no tuvieron tanto éxito, como por ejemplo la generalización del IVA aprovechando que ya inició la compensación de este impuesto para los hogares más vulnerables. 

“Probablemente veremos un mantenimiento del impuesto al patrimonio y en la misma dirección se van a dar discusiones en el tema de exenciones. Se trata de conseguir algo entre $15 billones y $20 billones, tal vez hasta más, para tratar de solventar este mayor gasto”, agregó Jalil.

En cuanto al crecimiento del país, BTG Pactual ve que Colombia cerrará el 2020 con una caída de 6,2% en el Producto Interno Bruto (PIB), con una recuperación de 2,2% en el 2021. “Nosotros venimos diciendo que hasta que no haya una vacuna contra el virus la productividad se va a reducir hasta el primer trimestre del 2021”, explicó el economista.

Además, el nivel de producción precrisis se estaría alcanzando en el cuarto trimestre del 2021 en un escenario optimista o en el primer semestre de 2022 en un escenario mucho más realista, según lo planteado por BTG.

Le puede interesar: Mercado colombiano: ¿Qué sigue tras la covid-19?

Por otra parte, y relacionado con el sector de la construcción, Jalil explicó que “desde el punto de vista macroeconómico, no hay cómo pensar en un escenario de recuperación que no involucre al sector constructor”. 

Sin embargo, se verá una recomposición en lo que tiene que ver con demandas del sector inmobiliario. En el caso de vivienda, ya se han conocido los planes del Gobierno para activar este sector, pero siendo esta la compra más importante de los colombianos y el préstamo a más largo plazo al que van a entrar los colombianos, se necesita una estabilidad en el ingreso para que haya demanda. 

“Yo no creo que la construcción en general vaya a tener un futuro malo, incluso me atrevería a anticipar que esta va a ser la década de la construcción. Va a haber una cantidad de frentes en vivienda, infraestructura, comercio; pero muchos de estos portafolios antes de crisis van a cambiar poscrisis”, puntualizó Jalil.

En cuanto al comportamiento de la tasa de cambio, Munir Jalil agregó que este año el dólar cerraría en $3.750, con una caída de $100 en el 2021 para cerrarlo en $3.650. La inflación por su parte, cerrará el 2020 en 2,3% y el 2021 en 2,7%.

Vea acá el programa completo Al Día con Dinero: Perspectivas económicas para Colombia en 2020

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.