La posibilidad de una reducción en los precios de los combustibles del orden de los $1.000 está en discusión. | Foto: Archivo Semana

Economía

Reforma tributaria: ¿bajará $1.000 la gasolina?

La reducción de $1.000 del combustible que había sido prevista antes de presentarse la Reforma Tributaria al Congreso, estará en debate entre los congresistas y el Gobierno.

11 de octubre de 2012

Y es que el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo aseguró este martes que los precios de la gasolina sólo bajarán en promedio $200 por galón, si es aprobada la Reforma Tributaria.

Ya que la reducción será producto de la unificación de los impuestos que contienen los combustibles en el país, pues la idea es dejar tan solo dos impuestos a la gasolina, uno de carácter nacional y otro regional.

Lo que el ministerio de Hacienda está proponiendo es que se rebaje, del total de esos impuestos $200, el total de los impuestos es más o menos 25% del total del precio de la gasolina. Por lo que se rebajará si acaso $200 y que se pondrá una base fija”, señaló el ministro.

Es así como descartó la posibilidad de una reducción en los precios de los combustibles del orden de los $1.000 como se venía planteando.

Sin embargo, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que insistirá en que la reducción del precio de la gasolina sea de $1.000 y no de $ 200 como lo contempla la Reforma Tributaria.

Velasco explicó que el Gobierno puede proponer un precio, pero en últimas es el Congreso quién vota y escoge la mejor propuesta para los colombianos.

El congresista también explicó que el precio del etanol va a descender, pues tiene un precio ancla que es la cotización del azúcar en Londres, lo que daría para bajar en $1.000 el precio del galón de la gasolina.