Foto: 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

¿La reforma tributaria estimularía el cuidado del medio ambiente?

El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso incluye varios impuestos que buscan proteger el medio ambiente, sin embargo algunos advierten que su efecto será el contrario.

21 de diciembre de 2016

La reforma tributaria que el Gobierno le presentó al Congreso y que se espera sea aprobada esta semana, incluye varios impuestos denominados como “verdes” y otros incentivos que buscan proteger el medio ambiente y cumplir con las normas internacionales.

Los nuevos impuestos son el gravamen de $50 para cada bolsa plástica y los impuestos al carbono por galón y tipo de combustible, del cual se excluían el carbón y el gas natural en el proyecto original. Posteriormente, en la ponencia que se aprobó en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso se incluyó el gas en este impuesto:

Fuente: Proyecto de Reforma Tributaria, artículo 208

Otros impuestos que se espera que impacten positivamente al medio ambiente son el gravamen a la comercialización de motos y el incremento del impuesto a los cigarrillos que en la ponencia aprobada se fijó como gradual y desde el 2019 será calculado con base en la inflación más cuatro puntos porcentuales.

Adicionalmente, están los incentivos tributarios a las inversiones en energía sostenible, así como el descuento de 20% sobre el impuesto a la renta por actividades de reforestación y control del medio ambiente.

Impactos negativos

Por otra parte, la eliminación de las exenciones tributarias a las donaciones en el proceso de cumplimiento del protocolo de Montreal y a servicios de ecoturismo, podrían afectar negativamente el medio ambiente.

El protocolo de Montreal, al cual se unió Colombia en 1992, busca la recuperación completa de la capa de ozono para 2050, si todos los países suscritos cumplen con las condiciones del mismo entre las que se incluye prohibir el comercio con países que no son parte del protocolo y cumplir los calendarios de congelación y eliminación de producción y consumo de SAO.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) advirtió que incluir dicho combustible entre los impuestos verdes de la reforma tributaria que empezaría a regir el próximo año va en contravía con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

De acuerdo con Naturgas, el gas natural está catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) como el más limpio y el combustible que hace parte de la transición a una “economía verde”, mientras que el carbón que es considerado uno de los combustibles más contaminantes no quedaría gravado.

La Asociación explica que el gas natural es importante para mantener los bajos costos de generación eléctrica, además cubre ocho millones de hogares y cerca de 500 vehículos “cuyo IVA debe ser de 5%, un tratamiento igual a los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad del aire en las ciudades”.

¿Qué dice MinAmbiente?

Por su parte el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que el impuesto al carbono tiene destinación específica al Fondo Colombia Sostenible, mientras que los demás impuestos ambientales serán de beneficio común. Además, de aprobarse dichos gravámenes, el Gobierno podría evaluar su impacto económico y ambiental por primera vez luego de un año fiscal.

Murillo también señaló que "el Plan Nacional de Restauración identificó mas de 22 millones de hectáreas sobre las cuales se requieren adelantar procesos de restauración. Para esto se efectuó una priorización, que determinó que habría más facilidad en procesos de áreas del sistema de parques nacionales naturales, áreas regionales protegidas y zonas de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Esta área priozada es de cerca de 6 millones de hectáreas".

Finalmente, el ministro de Ambiente señaló que "Colombia cuenta con un altísimo potencial de fuentes no convencionales de energía a ser desarrollado y diversificar la red ( el grid energético)".

Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo de la tributaria