Hernando Padauí, presidente de la Comisión Tercera

REFORMA TRIBUTARIA

Poner freno a la evasión evitaría gravar salarios, bebidas o incremento del IVA

Según Hernando Padauí, presidente de la Comisión Tercera, es inaceptable que con una evasión que le representa al país entre $40 y $60 billones, la propuesta sea subir los impuestos a los asalariados.

4 de noviembre de 2016

El presidente de la Comisión Tercera abrió el ‘Gran Foro Nacional de Reforma Tributaria Estructural’ que se desarrolla en Cartagena y que tiene por objetivo empezar la discusión nacional en torno al proyecto de reforma tributaria radicado por el ministerio de Hacienda el pasado 19 de octubre.

Durante el discurso de apertura, Padauí indicó que es difícil encontrar una coyuntura fiscal más compleja que la actual. “Este proyecto de ley tiene como objetivo inmediato arbitrar recursos frescos para la Nación que garanticen su sostenibilidad”.

Cabe resaltar que el proyecto se presenta en un momento donde el fisco nacional afronta una caída de ingresos cercana a los $30 billones, la tasa de crecimiento de la economía se reduce y el endeudamiento público incrementa.

No obstante, a pesar de la necesidad de una reforma estructural, Padauí indicó que no se encuentran aspectos y medidas acordes a una reforma tributaria integral que demanda el país, “nos deja confundidos y con dudas en el objetivo de mejorar la equidad del sistema tributario y de permitir que nuestras empresas se hagan más competitivas”.

A pesar de que existen diversas preocupaciones relacionadas con la tributación empresarial, la exención del impuesto sobre la renta para los proyectos VIS y VIP, las bebidas azucaradas, los dividendos, el cuatro por mil, entre otros, hay un aspecto que para el presidente de la Comisión Tercera es inaceptable:

“Tal vez el aspecto que más me preocupa, es el de aceptar que existiendo una evasión que fluctúa entre $40 billones y $60 billones, la propuesta  sea la de elevar la tarifa del IVA al 19%, aplicar un impuesto a las gaseosas y subir el impuesto de los asalariados, en lugar de ir a cobrar el impuesto a quienes lo eluden y evaden”.

Lea también: La mejor reforma tributaria es acabar con el ‘impuesto‘ de la corrupción": Claudia López

Principales desacuerdos y preocupaciones

Para el presidente de la Comisión Tercera, los principales desacuerdos con el proyecto de reforma tributaria están ligados a:

  • Tributación empresarial: Según Padauí, en 90 oportunidades se han expedido leyes que modifican el Estatuto Tributario durante los últimos 26 años, que hoy sitúan la tasa de tributación empresarial en el 69,8%. De acuerdo con el Doing Business 2017, 180 países presentan tasas impositivas inferiores a la colombiana.

“Los países de la Ocde presentan una tasa de tributación del 40,9%, lo que hace evidente la dificultad que afrontan nuestros empresarios cuando tratan de competir en el plano internacional”.

En contraste, para un asalariado de ingreso mensual de $50 millones, la reforma plantea una elevación de la carga tributaria de tan solo un 6%.

Lea también: Proponen reducción de gastos del Estado para evitar reforma tributaria