La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales manifestó sus preocupaciones frente a la reforma a la salud.

País

Reforma a la salud: hasta no ver no creer

A junio de 2012, las deudas de las EPS a 124 grandes hospitales del país, ascienden a los $4,5 billones.

26 de febrero de 2013

Aunque la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales reconoció las intenciones del Gobierno de hacer una verdadera reforma a la salud, también manifestó algunas preocupaciones que tiene ese sector, especialmente por el periodo de transición que prevé el Gobierno Nacional para su aplicación.

“Nos preocupa la transición que planteó el Gobierno de un periodo de dos años. Nos parece que es un periodo muy largo. Todo cambio necesita tiempo pero no puede ser tan largo, debería ser de este año y que ya a 2014 ya esté funcionando bien”, señaló el presidente de la Asociación, Juan Carlos Giraldo.

Según el líder gremial, un largo tiempo para la aplicación de la reforma puede “dar pie” a que muchas EPS se escuden, durante ese periodo, en la cantidad de problemas y deudas que tienen y no paguen lo que deben a clínicas y hospitales.

Para Giraldo, es necesario acabar con todos los problemas que tiene acumulados el sector. Es el caso de las deudas billonarias que tienen las EPS con las clínicas y hospitales.

Según un estudio que Asociación hizo a 124 grandes hospitales del país, a junio de 2012 la deuda asciende a los $4,5 billones, lo que podría significar a diciembre del año pasado la deuda es mayor y eso lo constatarán en los próximos días cuando se revele este último informe.

“Hay gran cantidad de problemas acumulados, deudas que tienes las EPS con hospitales y clínicas colombianas. No arrancaría bien un sistema de salud si tienen esas deudas, no se puede olvidar que tiene todo eso pendiente, se debe esforzar al máximo para que quienes deban responder lo hagan”, sostuvo el Presidente.

Así mismo, las clínicas y hospitales consideran que los grandes anuncios de la reforma, a simple vista, son positivos. Pero están a la espera del articulado para entender con más detalle como se abordarán los cambios.

Frente a la medida que no permite más intermediación financiera, con la creación de Mi-Salud, la Asociación cree que durante el periodo de transición se debería hacer un “giro directo, no solo en el régimen subsidiado, sino también en el contributivo, eso sería poner a andar ese mecanismo de Mi-Salud. De manera que la plata de la salud no quede atrapada en las EPS que salen del sistema de salud”.

Integración vertical, un problema

La asociación sigue viendo como un problema que se permita en el sistema de salud colombiano la integración vertical, que es cuando las EPS controlan las clínicas y hospitales donde atienden sus pacientes, porque son sus propietarios o porque las alquilan total o parcialmente. También cuando hace parte otras áreas como abastecimiento de medicamentos y suministros médicos, o también lavanderías y compañías de alimentos.

Para las clínicas y hospitales, es preocupante que la reforma contemple que se siga permitiendo la integración vertical entre el administrador (EPS) y la red de atención básica.

“La integración vertical generó un conflicto de intereses donde se ejecutan varios eslabones de la misma propiedad de la cadena de servicios. Van a haber más restricciones para las clínicas y hospitales por la participación de las EPS o administradoras. Se necesita independencia absoluta”, explicó Giraldo.

Además dijo que estas administradoras deben dedicarse únicamente a hacer su trabajo de aseguramiento social, de seguros voluntarios y de gestionar la prestación de los servicios de salud.

La tutela no debe acabar

Juan Carlos Giraldo señaló que interpretan lo explicado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y por el de salud, Alejandro Gaviria, como que quieren acabar con la “costumbre” de que en Colombia se puede acceder a los servicios de salud sólo por medio de la tutela.

“Siempre hemos defendido la tutela, ha sido un coayudante para tener el acceso, entonces ninguna media debería ir en contra de la tutela. Lo que interpretamos es que con el nuevo modelo y con un POS que esté claro, la gente no tendrá que acudir a ella”, dijo el líder gremial.