Reforma pensional en Colombia | Foto: Archivo Semana

Laboral

Reforma pensional en la puerta del horno

Las propuestas concretas sobre los aspectos que debe incluir una reforma al sistema de pensiones: aumentar la edad de jubilación, gradualidad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), reducir porcentaje de cotización de los independientes y el fortalecimiento del sistema de aportes voluntarios.

Diana Lache Peña
3 de octubre de 2011

Es un hecho que el sistema de pensiones será reformado en el 2012. Lo más seguro es que el Gobierno se la juegue toda por una reforma integral, una vez logre lo propio con su reforma tributaria estructural. Bajo ese escenario la discusión sobre un nuevo esquema pensional empezaría en el Congreso en julio del próximo año.

Desde ya el sector privado está planteando sus propuestas para el nuevo modelo. Las empresas aseguradoras consideran que el primer paso antes de iniciar una batalla en el Congreso es mejorar 100% la prestación de los servicios de salud, recuperar la credibilidad del sistema y demostrar que sí será posible alcanzar una mesada pensional.

Las cifras en Colombia son poco alentadoras: en la actualidad sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años, recibe una pensión y muchos de ellos reciben pagos sobre el salario mínimo.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, plantea que en la discusión se debe analizar no sólo la edad de jubilación, sino las semanas cotizadas. “Porque una persona desempleada, o en el sector informal cumple años, pero cumple semanas de cotización, hay una diferencia muy grande y eso ha disminuido la cobertura”. El ministro de Protección Social, había dado las primeras luces al respecto al asegurar que sí se está analizando la opción de aumentar la edad.

Para el empresario el sistema debe tener objetivos específicos. El principio de todo es ofrecerle pensión al mayor número de personas y buscar una mayor equidad, para que las personas de altos ingresos no sean quienes reciban los subsidios del Estado.

Otro principio fundamental del sistema debe ser la autosuficiencia para que el sistema sea capaz de generar los recursos para pagar las pensiones. “Lo que está viviendo hoy Europa, tiene que ver con los sistemas pensionales, porque el presupuesto de esos países ya no es suficiente para cubrir los beneficios pensionales que tienen los trabajadores, y no queremos llegara a ese punto de tener que destinar un porcentaje mayor del  presupuesto a pagar pensiones o se deben quitar recursos a otros proyectos para cubrir”, aseguró Bojanini.

Para el Presidente del Grupo Sura, la competencia que se creó a partir de la Ley 100 entre el régimen de prima media y el de ahorro individual, no ha generado ningún valor, cuando lo que se necesita es una colaboración entre los dos.

“Por que los usuarios cuando ya saben que no se van a pensionar miran cuál de los dos le va a dar mayor subsidio y allá se quedan y todo el mundo está mirando como le saca el mayor subsidio al Estado, y desde que nació la ley, cada quien ha tratado de argumentar que el otro no debe existir y eso destruye valor”, dijo Bojanini. 

Alternativas a estudiar
Una de las alternativas que se plantea es la Gradualidad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), porque habrá mucha gente que no va a llegar a la garantía de pensión mínima y al final del día recibirán es una devolución de sus aportes y en muchos casos se agota en un tiempo inferior.

Para Bojanini con este sistema lo que se puede hacer es si una persona ahorró, por ejemplo, 800 semanas, no va a tener el derecho a la pensión mínima, pero sí podría tener un Beps, (que no se puede llamar pensión), pero sería un pago mensual, que puede ser un porcentaje del salario mínimo, entre el 40% o 60%, eso será lo que tendrán que definir con los economistas.

“Si reglamentamos muy bien esos Beps podemos entregarle un beneficio a muchas personas que no van a llegar a las 1.300 semanas y yo creo que eso sí es aumentar la cobertura. Casi todas las reformas que hemos tenido se han enfocado a disminuir costos y beneficios para que el sistema no sea demasiado costoso para el Estado”, aclaró el directivo.

El otro grupo en una situación difícil son las personas que nunca aportaron al sistema. Para este grupo también es necesario implementar una serie de estímulos.

El primero de ellos, que aplica para trabajadores independientes o cuenta propia, es  realizar los aportes a pensión únicamente del 4%, (que es lo que pagaría si estuviera formalmente vinculado a una empresa), para que puedan acceder a una mesada muy básica, esto es lo que Bojanini ha denominado como el “sisben de las pensiones”.

Como está hoy el sistema, un trabajador cuenta propia o independiente que gana el salario mínimo ($535.600), debe aportar el 16% a pensión, que corresponde a  $85.696. Mientras que con la propuesta que ya está en manos del Gobierno, el aporte se reduciría a $21.424.

Lo que significa un ahorro de $64.212, casi el equivalente al 12,5% que debe aportar al sistema de salud.

“Esto aumentaría la credibilidad en el sistema, porque las personas vana  ver lo beneficios reales. todo el mundo cotizaría a una cuenta individual,  y el que no llegue a la semanas que requiere para la garantía de pensión mínima, esos aportes se trasladan al primer pilar que lo administraría el sistema de prima media, y el que exceda la pensión mínima, tendría su cuenta en el régimen de ahorro voluntario”, añadió el Presidente del Grupo Sura.

Finalmente no se debe descuidar y fortalecer el sistema de ahorro voluntario.

A corte de febrero de este año, los fondos privados de pensiones recibieron 85.849 solicitudes. Tienen aprobadas 43.247, objetadas o rechazadas 53.068 y en trámite 21.889. De acuerdo con la información más reciente, a corte del 31 de diciembre del 2010, cuentan con 9,2 millones de afiliados.

Este es un tema que se está trabajando con pinzas en el interior del gabinete, debido a que genera una sensibilidad tan grande, que ha sido la causa de grandes protestas en Francia y Chile. Históricamente estos temas que han definido que un Jefe de Estado sea el héroe o villano de su periodo de Gobierno.

 

pensioenscuadro