| Foto: Dinero

PENSIONES

Protección: el sistema pensional del país debe ser integral

La necesidad de una reforma pensional en Colombia ha sido advertida por diferentes sectores económicos. El presidente de la AFP Protección, Juan David Correa, conversó con Dinero sobre los puntos principales que debería tener esta reforma.

9 de octubre de 2020

La Asociación que agrupa a los fondos privados de pensión en Colombia, Asofondos, ha señalado en diversas ocasiones que la reforma pensional no debe tardarse y ha insistido en los últimos tres años en  su necesidad.

El gobierno de Iván Duque ha trabajado en los últimos dos años en la estructuración y consolidación del proyecto de reforma con los gremios y centrales obreras, pero la fecha de presentación ante el Congreso de la República aún no se ha decidido.

Lea también: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

Ante un posible escenario de debate en el Congreso, el presidente de la AFP Protección, Juan David Correa, explicó en Al Día Con Dinero la importancia de que la reforma piense en un sistema integral de pensiones en el país, que reúna los esfuerzos de los fondos privados y el régimen de prima media.

Hay “tres pilares muy importantes. El primero es la cobertura, para un sistema que acompañe a los colombianos que van logrando su pensión; el segundo es la sostenibilidad fiscal y el tercero es la equidad del sistema”, dijo Correa, para que no haya diferencias entre los fondos privados y el público.

El presidente de Protección fue enfático en el pilar de la sostenibilidad pues, según él, es necesario un sistema integral que aumente la cobertura, tenga igualdad y que a la vez evalúe los subsidios que se entregan y por ahora, en su mayoría, reciben los quintiles cuarto y quinto de la población, que no necesitan los subsidios pensionales.

En este punto Correa añadió que para Colombia no es conveniente avanzar en el proyecto de “traslados exprés” a Colpensiones que cursa en el Congreso, pues "es un proyecto que le vale al país alrededor de $30 billones”.

Correa también dijo en Dinero que el proyecto que se está impulsando para permitir un retiro parcial de los ahorros pensionales no es conveniente para el futuro y que espera que el debate se realice con argumentos y evaluando los impactos sociales que también tendría la iniciativa.

Le puede interesar: Anif: no solo con programas sociales se recupera el país

En los últimos días, el banco europeo BNP Paribas advirtió que las tensiones sociales y políticas del país frenarán el desarrollo de las reformas estructurales que requiere el país para recuperarse de la crisis económica desatada por la pandemia.

Sobre la actualidad del sistema de pensiones, Correa explicó que esperan que el último trimestre del año sea estable para las cuentas de los fondos privados, aún cuando hay volatilidad en los mercados, pues la recuperación económica de los países sigue creciendo.

“El paquete fiscal que se está desarrollando en Estados Unidos es una decisión importante. Vemos mercados optimistas en que la economía siga recuperando su camino. En el caso de Colombia vemos cómo el desempleo ha tenido una recuperación y las medidas del Gobierno han generado estabilidad”, indicó el presidente de Protección.