Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes. Foto: Archivo Publicaciones Semana, Juan Carlos Sierra. | Foto: Juan Carlos Sierra

REFORMA LABORAL

Marcela Eslava: Colombia necesita flexibilizar el empleo

La decana de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, estuvo en Dinero al tablero y explicó las reformas que, para ella, necesita el país en el corto plazo para superar la crisis económica derivada de la covid-19.

5 de agosto de 2020

Entre estas reformas, Eslava resaltó la necesidad inmediata de una reforma tributaria y de una reforma laboral, que tengan su enfoque en repensar las relaciones entre empleado y empleador y flexibilicen el empleo.

Además, la decana de Economía se mostró pesimista frente a la perspectiva de una recuperación rápida y completa de la economía del país, por lo que instó, una vez pase agosto, a dejar de confinar a los ciudadanos, por las consecuencias tan profundas que esto tiene en el empleo.

Reforma laboral

Para Eslava, la reforma más importante que debe tramitar el Gobierno nacional es una reforma laboral, pues esta coyuntura ha hecho mucho más palpables para todos los colombianos las falencias del sistema económico. Entre estas falencias se encuentra el empleo.

Dice la decana que una de las dificultades en el empleo es la “famosísima inflexibilidad del mercado laboral colombiano”, que la tiene en muchísimas dimensiones, por lo que la reforma debe apuntar a la creación de una serie de normas que permitan acoger las nuevas formas de relacionamiento laboral y productivo que tienen las personas. 

Según la economista, Colombia tiene una legislación que está pensada para lo laboral, entendido como una relación de empleo-empleador, y unas normas para quien tiene una empresa, pero no hay algo en la mitad que permita el tipo de relacionamientos que están surgiendo entre quien presta un servicio y el usuario por medio de la intermediación de una plataforma.

“Creo que hay una necesidad muy grande de pensar en una reforma laboral que acoja todas esas otras formas de relacionamiento. Creo que tenemos la necesidad de la flexibilización de normas, tanto laborales como de mercado, para permitir que las actividades puedan hacer unas transformaciones tecnológicas rápidas”, agregó.

Por otra parte, Eslava considera que se necesita flexibilizar las normas que en este momento no permiten los ajustes a los horarios de las jornadas laborales, a las formas de trabajo de tiempo parciales y menos que parciales.

Reducir la jornada laboral no solo es una necesidad ética, sino que implica también replantear el salario mínimo, que se debe pagar para que este sea un salario por horas y no por el mes, de tal manera que un empleador pueda decir ‘yo lo empleo a usted más horas, pero le pago entonces el doble‘”, explicó.

Le puede interesar: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

Reforma tributaria

Tanto el Gobierno nacional como diferentes analistas han expresado la necesidad de tramitar una reforma tributaria que aumente la base tributaria y recaude el 2% del PIB, algo cercano a los $20 billones.

Frente a la reforma tributaria, Eslava se mostró en desacuerdo con el Gobierno nacional acerca de cuándo presentar esta reforma, pues para ella esto es inminente y no da espera hasta que pase la emergencia del coronavirus.

“Era clara la necesidad fiscal de pensar en la reforma desde hace un tiempo. Desde hace muchos años también es clara la necesidad de repensar la estructura tributaria desde siempre, porque no tenemos una estructura tributaria que sea redistributiva. Todo eso hace necesaria la reforma y esta crisis la hizo inminente. Yo quisiera insistir en que este sí es el momento para pensar en esa reforma tributaria”, explicó.

Para la decana de Economía, la característica fundamental de la reforma tributaria debe ser la de asegurar un sistema tributario realmente redistributivo, que sea, a su vez, la base de la financiación de un sistema de seguridad social mucho más robusto.

Además, en lo que tiene que ver con tributación a las empresas y su relación con la tributación a las personas, la reforma debe asegurar que se continúe en la dirección de disminuir la carga que se impone sobre las empresas y, más bien, incrementar la carga que se impone sobre las rentas que generan esas empresas, pero que les generan a sus dueños. Por tanto, esa carga debería llevarse hacia esas personas.

Además, para Eslava, se necesita robustecer la recolección de impuestos basados en las rentas de capital y fortalecer aún más la Dian, pues el aparato es insuficiente, debido a la gente que tiene que destinar a hacer el monitoreo.

Por último, creo que es fundamental asegurarnos de eliminar una cantidad de huequitos que hay, porque hemos concebido en los últimos años un sistema de desarrollo basado en exenciones a específicas empresas, sectores y segmentos, cosa que genera enormes daños, porque quiere decir que acabamos con un sistema tremendamente desigual, donde aquello que es rentable invertir es que aquello donde el Gobierno ha dicho que tiene poquitos impuestos”, concluyó.

Le puede interesar: Reforma tributaria debería ampliar mecanismo de cobertura, dicen analistas