Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. | Foto: Cortesía

Economía

Reducirían tasas con junta incompleta

El 85% de los analistas espera que se reduzca la tasa de intervención del Emisor en 25 puntos básicos. Los nuevos codirectores no participan de la sesión de este viernes y la decisión recae sobre cinco miembros.

22 de febrero de 2013

Este viernes se cumple la segunda junta del Banco de la República en el año, con la novedad que en la sesión estarán sólo cinco de los siete codirectores.

La mayoría de los analistas, un 85%, espera que el Emisor reduzca su tasa de intervención en 25 puntos básicos, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo y BVC.

Actualmente la tasa de interés del banco central se encuentra en 4%, es decir, que bajaría a 3,75%.

El 15% restante de los administradores del mercado señala que la tasa de intervención se mantendrá en su nivel actual y ninguno consideró que podría incrementarse.

Las razones para disminuir

Para este segunda reunión seguiría pesando la desaceleración de la economía en el tercer trimestre de 2012 cuando se ubicó en 2,1%. Nivel que tomó por sorpresa a la misma junta.

También, según Felipe Campos, gerente de investigación de Alianza Valores, el banco podría estar pensando en una disminución debido a que la inflación “está controlada”. En enero fue de 0,30% y en todo 2012 de 2,44%, razón por la cual podría estimular con una nueva disminución a la economía.

Adicionalmente, la tasa de intervención no se ha transferido totalmente a la tasa de interés real. De acuerdo con Munir Jalil, gerente de investigaciones del Citibank “la tasa de interés real no ha bajado mucho y el estímulo no ha sido suficiente para superar el bache”.

Junta Incompleta

Los nuevos codirectores no estarán en la sesión de este viernes, es decir, la decisión estaría a cargo de cinco miembros.

Pero la ausencia no disminuye el numero de votos necesarios para tomar una determinación por mayoría, lo que significa que con cuatro votos es suficiente.

¿Independencia o equilibrio?


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que con los nuevos codirectores el Banco de la República seguirá una tradición de independencia.

El excodirector y senador Juan Mario Laserna coincide en esa afirmación y asegura que, en el caso de Ana Fernanda Maiguashca, aunque esté saliendo del Ministerio de Hacienda, es una funcionaria formada por el Banco de la República. Para el caso de Adolfo Meisel, Laserna manifiesta que es un académico “totalmente independiente”.

Munir Jalil, gerente de investigaciones de Citibank, indica que los reemplazos de Juan José Echavarría y Fernando Tenjo aportan dos puntos diferentes y necesarios en la organización de la autoridad monetaria. “Con Maiguashca gana el sector financiero y con Meisel se mantiene la academia de Tenjo”.

Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores, recuerda que los nuevos codirectores han hecho su carrera en el Banco Central y concuerda en que se mantendrá la independencia de la junta, además de la ganancia del mercado por la visión que aportará Maiguashca.