Foto: Getty Images | Foto: Getty images

LABORAL CORONAVIRUS

Reducen anticipo de renta a empresas afectadas por coronavirus

El Gobierno colombiano redujo el anticipo de renta a un rango entre el 0% y 25% para las empresas pertenecientes a los sectores de la economía más afectados por la pandemia del coronavirus por medio del Decreto 766 de 2020.

30 de mayo de 2020

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 766 de 2020 por medio del cual busca dar más alivios tributarios a las empresas afectadas por el aislamiento social y el coronavirus.

“Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del alivio gravable 2020 con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (Ciu) 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”, dice el documento. 

La norma busca generar una reducción en el anticipo de renta, entre el 0% y 25%, a los sectores económicos más afectados por la pandemia. 

Vale mencionar que el anticipo de renta, bajo la normativa regular, es del 25% para las personas jurídicas que vayan a declarar por primera vez, del 50% para los que presentan una segunda declaración y del 75% para los que realizan una tercera declaración en adelante.

Dentro del grupo a los que se les redujo el anticipo de renta al 25% se encuentran distintos sectores de fabricación como los de motores, hilos, joyas, aparatos de uso doméstico, juegos y juguetes. 

A los sectores del comercio al por menor, actividades de fotografía, construcción de edificios, obras civiles, organización de eventos, extracción de petróleo, de minas y canteras también se les redujo el anticipo de renta al 25%.

Por otra parte, entre los sectores a los que se les bajó el anticipo de renta al 0% se encuentran el transporte aéreo de pasajeros, alojamiento, actividades deportivas, actividades creativas, entre otros.

De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, esta iniciativa les va a dar caja a las compañías beneficiadas por $1,2 billones.

“Estamos comprometidos con el empleo de los colombianos”, dijo Romero por medio de su cuenta de Twitter.