Economía

Reducción de tasas aumenta optimismo para 2013

Apenas se conoció la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés de 5,25% a 5%, sobraron los elogios de todos los sectores, se despejó la incertidumbre y algunos creen que se protegerá el empleo. Analistas creen que para fin de año podrían estar por debajo de 4,75%.

28 de julio de 2012

El Banco de la República sorprendió a la mitad de los agentes económicos. A los pocos minutos de conocerse la decisión unánime del Emisor faltaron manos para aplaudir este cambio en la política monetaria.

Para analistas como Daniel Velandia de Correval, la decisión adoptada por el Emisor es reflejo del notable incremento de la incertidumbre sobre el desempeño futuro de la actividad económica local en las últimas semanas, considerando que tan sólo hace un par de meses, el consenso del mercado esperaba un nivel de tasas para el cierre de 2012 en 5,50%.

Para los expertos resulta claro que la decisión se tomó fundamentada en la previsión de un crecimiento del PIB para 2012 significativamente inferior al esperado previamente por parte de la autoridad monetaria (entre 3% y 5%), de tal manera que se ubica ahora incluso por debajo del esperado por el consenso del mercado de 4,5%.
 
“Me parece que la decisión del Banco de la República es sumamente acertada más que por el porcentaje mismo de la baja por el mensaje de política económica que conlleva, y ese mensaje consiste en decirle a los empresarios, a los agentes económicos, al Gobierno, a los mercados internacionales, a los inversionistas, que el Banco está dispuesto a defender altos niveles de crecimiento de la economía colombiana”, precisó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Según Villegas con este gesto y anuncio del Banco, se recupera una gran cantidad de optimismo sobre el año 2013 y sobre todo, si se empeorara el entorno internacional, creo que esta postura del Banco ayuda también a enfrentar nuevos agravamientos de esta crisis que espero no sucedan, pero si sucediesen nos dejaría mucho más preparados para enfrentarlos.

Debido al importante recorte del pronóstico de crecimiento para este año por parte del equipo técnico y la votación de algunos codirectores de un recorte de tasas superior a 25pbs, la probabilidad de que la tasa repo se ubique por debajo del 4,75% estimado actualmente por el consenso del mercado ahora es más alta.

En este sentido, de cumplirse la expectativa de crecimiento del PIB cercano a 4% para 2012 y 2013, es previsible que la tasa de interés de referencia alcance un nivel cercano al 4,50% para fin de año. Sin embargo, cabe resaltar que incluso el propio Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien votó por una reducción superior a 25pbs, estimó que el PIB para Colombia a finales de 2012 crecería entre 4,5% y 4,8, lo que limitaría el ciclo de recorte de tasas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró la medida del Banco de la República que decidió bajar la tasa de intervención en 0,25 puntos porcentuales, es decir, la dejó en 5%.

Indicó que este es un paso en la dirección correcta, que da señales importantes a los empresarios y en general a los mercados. Pero que no se puede bajar la guardia, por lo que es necesario seguir haciendo un monitoreo conjunto de la economía, para tomar más decisiones cuando las condiciones del entorno mundial y local así lo aconsejen.

El Ministro dijo que esta medida jalonará la demanda interna, e imprimirá un mayor dinamismo a las empresas, protegiéndose el empleo y dinamizándose el ritmo de la economía.

Destacó la decisión del Emisor que tuvo en cuenta la desaceleración de la economía mundial por la contracción de la zona euro y el bajo crecimiento de Estados Unidos, además del menor ritmo de crecimiento de China y otras emergentes.

Sin duda, afirmó, la menor tasa de interés era necesaria para reactivar el consumo de los hogares colombianos y no disminuir el ritmo de la demanda interna, lo cual tiene impacto en el mayor crecimiento y en la generación de nuevos puestos de trabajo.

El Emisor no adoptó ninguna decisión en materia cambiaria, aunque se reconoció que algunos miembros pidieron aumentar las compras de dólares.

Para Correval la nueva decisión de política podría eventualmente generar un incremento de la tasa de cambio no por la reducción de la tasa per se, sino por la señal enviada en términos de los riesgos sobre la actividad económica que podría traer consigo un incremento de la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.