Traspaso de tasas es mayor cuando los intereses bajan | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Banrep: traspaso de tasas es mayor cuando los intereses bajan

Un documento del Banco de la República elaborado por los codirectores Roberto Steiner y Arturo José Galindo concluye que la tasa de política monetaria del Emisor se transfiere de forma más rápida a las tasas comerciales cuando los intereses bajan y no cuando suben.

20 de octubre de 2020

Encontramos evidencia de asimetrías a largo plazo en el traspaso de las tasas de política para el consumo y el crédito comercial ordinario. En ambos casos, el traspaso es mayor cuando las tasas de política se reducen que cuando se aumentan”, dice el documento. 

Los investigadores aclaran que el traspaso de la política monetaria a la tasa de interés no se realiza de manera uniforme, pues el interés se conforma de manera diferente dependiendo del producto comercial. 

Lea también: ¿Por qué no bajan las tasas de interés de los bancos?

Es importante señalar que la transmisión macroeconómicamente relevante dependerá en última instancia de cómo estos cambios en las tasas de interés de los bancos comerciales afecten la demanda de crédito”, dice el texto de los codirectores.

Según el documento, las tasas de interés de los préstamos comerciales, tanto ordinarios como preferenciales, tienden a  ajustarse más rápido que las tasas de los préstamos de consumo. 

Tasas de interés

Los codirectores advierten que el traspaso de la política monetaria puede ser incompleto y lento debido a la contratación implícita en las relaciones crediticias a largo plazo, los costos de transacción y los comportamientos estratégicos de los intermediarios financieros para preservar su participación de mercado. 

“Varios estudios han encontrado que la dirección en la que se ajustan las tasas oficiales puede afectar el grado de traspaso y la velocidad de ajuste de las tasas minoristas a los cambios en las tasas oficiales. Algunos estudios han proporcionado evidencia de que durante las recesiones la elasticidad de la demanda de crédito disminuye, y los prestatarios se vuelven más apegados a sus prestamistas tradicionales”, dice el análisis.

En lo que va del 2020, y por culpa del coronavirus, el Banco de la República ha reducido su tasa de política monetaria desde 4,25% hasta 1,75%, mínimo histórico para el indicador. Según el texto de Galindo y Steiner, entre marzo y septiembre los intereses promedio de los créditos han bajado 200 puntos básicos (pbs).

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a 1,75%

“En cuanto a la tasa de interés de los préstamos, esta disminuyó 81 pbs para el crédito al consumo, 233 pbs para el crédito comercial preferencial y 152 pbs para los préstamos comerciales ordinarios”, dijeron los codirectores.

El documento de los codirectores finaliza afirmando que, si bien una parte importante del ajuste de los intereses en los préstamos comerciales se produce en los primeros seis meses posteriores a un cambio en la tasa de política, las tasas de los préstamos al consumidor tardan más en converger a sus valores a largo plazo.