“En nuestro Gobierno encontrarán siempre abiertas las puertas para el diálogo y siempre dispuesta la voluntad para proteger la vida y las libertades de nuestros trabajadores”, expresó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Gobierno

Recursos para protección a sindicalistas aumentarán 50%

En la instalación del Congreso Nacional de la CGT, el Presidente hizo el anuncio, al tiempo que destacó la importancia y los beneficios del capítulo laboral negociado en el TLC con EE.UU. para garantizar los derechos de los trabajadores.

26 de abril de 2011

Durante el evento de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Mandatario destacó que el TLC es único en su género porque no sólo regula el comercio de bienes y servicios, “sino que contiene también un capítulo laboral que garantiza los derechos de los trabajadores de ambos países”.


El Presidente Santos recalcó que lo que busca el capítulo laboral del acuerdo comercial es reafirmar las obligaciones de Colombia y de Estados Unidos frente a los compromisos adquiridos en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Así mismo, garantizar la aplicación de las leyes laborares que protegen a los trabajadores.


“El objetivo es garantizar que ningún país hará más laxas sus normas laborales, en desmedro de los trabajadores, para volver más competitivos sus productos”, dijo el Jefe de Estado.


Santos Calderón destacó el esfuerzo del Gobierno en materia de protección a los activistas sindicales del país y anunció que para el año 2012 aumentarán los fondos del Programa de Protección a sindicalistas en más del 50%.


Recordó que actualmente en Colombia cerca de 1.500 sindicalistas son beneficiarios de las medidas de protección otorgadas por el Gobierno. Además se emitió una resolución ampliando la cobertura del Programa de Protección a personas que tengan la expectativa seria y real de asociarse como sindicato o para ex sindicalistas.


No obstante, el Presidente Santos reiteró que el objetivo central del Gobierno no es sólo incrementar la protección a los sindicalistas, sino “alcanzar un grado de seguridad y de tranquilidad en el país que les permita vivir y trabajar sin necesidad de esa protección”.


Recordó que hace menos de tres semanas, en reunión con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron implementar un Plan de Acción en el tema de avances laborales “para destrabar finalmente el trámite del TLC”.


El Jefe de Estado explicó que en dicho Plan de Acción lo que se hizo fue ordenar y poner fechas a las acciones que ya se vienen adelantando en materia laboral.

Cooperativas
El Presidente Juan Manuel Santos indicó que es importante acabar el uso indebido de las cooperativas que vulneran los derechos de los trabajadores.
Señaló que en la Ley de Primer Empleo se determina que el personal contratado para desarrollar las actividades misionales de cualquier empresa o entidad no puede estar vinculado a través de cooperativas de servicio de trabajo asociado y tendrán duras sanciones si se incumple dicha norma.

“Vamos a destinar 100 inspectores de trabajo exclusivamente a controlar el uso indebido de las cooperativas para lesionar los derechos de los trabajadores”, dijo el Presidente Santos.

Combatir la impunidad
Frente a los crímenes cometidos contra los líderes sindicales del país, el Presidente Santos recalcó que si bien Colombia ha mostrado un avance importante, es necesario continuar y combatir mucho más la impunidad.

Entre los avances obtenidos destacó que el país pasó de tener 200 sindicalistas asesinados en 2001 a entre 40 y 50 en el 2010. Es decir, una reducción del 75 por ciento en diez años. Así mismo, Colombia pasó de tener una sola sentencia proferida en el 2001 a 77 sentencias el año pasado.


En ese sentido, el Presidente Santos aseguró que los maestros son una población especialmente vulnerable frente a los actos de violencia. Por ello el Gobierno está mejorando y agilizando el programa de traslado y protección.


Reiteró que si bien el Gobierno busca la protección a los profesores y líderes sindicales en general, la meta final va más allá: “Devolver la seguridad” dentro del territorio nacional para garantizar los derechos de los trabajadores de Colombia.