Presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Stella Villegas de Osorio.

Economía

Fiduciarias administran el equivalente al 46% del PIB

Con corte a enero de 2015 las fiduciarias incrementaron en un 17% anual el volumen de activos administrados por cuenta de terceros.

21 de abril de 2015

La Asociación de Fiduciarias de Colombia reportó que los negocios administrados por las fiduciarias registraron utilidades para sus clientes públicos y privados de $134 mil millones, con un crecimiento de 104% frente a lo registrado por este concepto a enero de 2014.

Este nivel de rendimientos abonados equivale a 3,75 veces las utilidades generadas por las sociedades fiduciarias a la misma fecha.

A enero de 2015, los activos de Fondos de Inversión Colectiva administrados por estas entidades, presentaron un crecimiento anual de 11,6% para situarse en $42,8 billones representados en 124 fondos, incluyendo los de Capital Privado.

Cabe resaltar que dicho volumen de activos equivale aproximadamente al 6% del Producto Interno Bruto colombiano. El volumen de activos administrados por cuenta de terceros creció el 17% anual, situándose en $326 billones de pesos, cifra que equivale al 46% del Producto Interno Bruto colombiano (PIB).

Esta cifra representa el 29% del total de activos del Sistema Financiero ($1.119 billones al cierre de enero de 2015, incluyendo activos de las entidades vigiladas y de terceros).

Por su parte, el sector se ubica como el segundo mayor inversionista institucional del Sistema Financiero, con un portafolio administrado de $188 billones, que representa el 36% del total de inversiones y, que incluye, tanto recursos propios, como de terceros, cifra que se incrementó el 22%.