La alta demanda de moneda metálica que se ha observado recientemente está relacionada con el atesoramiento que el público y algunas entidades hicieron de la moneda de la nueva familia, especialmente de las monedas de $1000 y $500.

ECONOMÍA

Banrepública recirculará 85 toneladas de monedas

Así lo informó el Banco Central colombiano una semana después de que el presidente de Fenalco declarara que había 4.800 millones de monedas guardadas en las alcancías de los colombianos.

17 de septiembre de 2014

El Banco de la República dijo que adicional al aumento de 200% en la cantidad de moneda puesta en circulación este año, recirculará 85 toneladas de monedas, equivalentes a más de 14 millones de piezas que se encontraban en los bancos del país.

Explica el emisor que la alta demanda de moneda metálica que se ha observado recientemente está relacionada con el atesoramiento que el público y algunas entidades hicieron de la moneda de la nueva familia, especialmente de las monedas de $1000 y $500, lo cual restringe su libre circulación como medio de pago y genera presión sobre las monedas de otras denominaciones.

La semana pasada el Banco Central señaló que para atender la reciente demanda inusual de moneda metálica está incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda, ubicada en Ibagué, está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas.

“Las remesas de moneda se han dirigido especialmente hacia las ciudades con mayores necesidades. La moneda que el Banco ha puesto a circular en lo corrido del año registra un incremento cercano al 200% anual, es decir tres veces más de lo puesto a circular en similar período del año anterior”, destacó.