Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2020 10:01:00 AM

¿Colombia entró en recesión económica?

La teoría económica dicta que si la actividad económica cae durante dos trimestres consecutivos, se puede hablar de una recesión, y con la caída del 9% en el PIB de Colombia para el tercer trimestre de 2020, el país completó dos trimestres consecutivos en terreno negativo.

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane) informó que la economía colombiana cayó el 9% en el tercer trimestre de 2020, completando así dos trimestres en terreno negativo pues entre abril y junio el descenso había sido del 15,8%.

Con base en lo anterior, se podría decir que el país entró en recesión al registrar dos trimestres de actividad económica negativa, pero este hecho ha generado una discusión entre los economistas y analistas locales.

Lea también: Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, decir si Colombia está o no en recesión depende de cómo se compara la actividad económica trimestral del país. Si se mira el comportamiento intertrimestral (trimestre a trimestre), los resultados serán diferentes a si se mira el comportamiento interanual (trimestre de 2020 vs trimestre de 2019).

“No podemos decir que haya aires de una profundizada o contínua caída de la actividad económica. Es algo complejo, las oficinas estadísticas no justificamos la existencia de recesión y eso es algo que lleva tiempo y necesita análisis”, dijo Oviedo.

Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que Colombia entró en recesión, no por las caídas económicas en el segundo y tercer trimestre, sino por el hundimiento que tuvo el PIB entre abril y junio.

La economía colombiana no entró en recesión por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ya había entrado en recesión desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 15,8%, algo inédito en nuestra historia moderna”, aseguró Mejía.

Algunos analistas consideran que la pandemia del coronavirus hizo que el país entrara en recesión económica luego de más de 20 años. Sin embargo, otros creen que no hay un consenso para determinar si el país entró o no en recesión.

Este es el segundo trimestre con crecimiento negativo. Muchos podrán llamarlo una recesión, pero no hay una única definición, ni hay un consenso o una entidad que declare este tipo de eventos en Colombia”, dijo José Ignacio López,  director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

A pesar de la discusión de si el país entró o no en una recesión, lo cierto es que la pandemia ha impactado no solo el crecimiento económico, también el mercado laboral colombiano.

Lea también: Economía colombiana bajó el 9% en tercer trimestre de 2020

Aún se presenta una pérdida de ingresos significativa frente a los niveles previos a la pandemia, el mercado laboral es débil y varios sectores siguen presentando caídas superiores al 20% en términos anuales. Esperamos que, en ausencia de un rebrote que implique nuevas medidas de aislamiento, la senda de recuperación se extienda durante los próximos trimestres”, dijo Sebastían Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research.

Ha sido tal el impacto de la pandemia, que el valor del PIB de Colombia en 2020 disminuirá a cifras que no se veían desde 2015. Según el director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, el PIB de Colombia en 2020 será de cerca de $815 billones (en pesos de 2015), cifra inferior a los $881 billones registrados en 2019.

PIB de Colombia

El PIB no alcanzaba un valor tan bajo desde 2015, cuando se ubicó en $805 billones. Para 2021, la proyección es que el PIB se ubique en $859 billones.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.