Juan Ricardo Ortega, director de la Dian. | Foto: Archivo Revista Semana

Economía

Recaudo tributario volvería a marcar récord en 2012

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que el pago de impuestos podría llegar este año a unos $103 billones. La cifra es clave si se tiene en cuenta que en este momento el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que próximamente será llevada al Congreso.

17 de mayo de 2012

En un debate en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que la proyección para este año es que el recaudo tributario podría elevarse hasta $103 billones.

La cifra es significativa en comparación con la meta del Gobierno Nacional, que para este año es de $90 billones.

El aumento en el pago de impuestos estaría de la mano con un mejor comportamiento económico y una mayor eficiencia en el recaudo.

No obstante, Ortega señaló que la tributación de Colombia aún es baja frente a la región. “En el país equivale al 12% del PIB, mientras que en países como Brasil la cifra es del 38%", manifestó el funcionario.

Como se informó recientemente, en los primeros cuatro meses del año, el Gobierno captó en impuestos $36,1 billones frente a $28,6 billones en el mismo periodo de 2011.

De esta manera, la principal alza se registró en el impuesto a la renta, de 78,3% a $11,7 billones, seguido por el tributo sobre las ventas, con un aumento de 12,1% a $6,7 billones, y por el de retención en la fuente, con un incremento del 12,9% a $10,5 billones.

Entre tanto, el año pasado el pago de impuestos en el país llegó a cerca de $87 billones, cifra que representó un récord histórico en Colombia.

Como se sabe, el Gobierno trabaja actualmente en una reforma tributaria que será llevada al Congreso de la República el 20 de julio. Sin embargo, antes será presentada y socializada con los principales actores económicos del país.