| 10/22/2012 12:20:00 PM

Recaudo tributario reducirá 'adelantado' el déficit fiscal

La meta del Gobierno frente al déficit fiscal se logrará un año antes, cerrando en 2013 con 2,2% del PIB.

Adelantándose en un año a lo inicialmente proyectado, en el 2013 el déficit del Gobierno cerrará en 2,2% del PIB. Se estimaba un 2,4% del PIB para 2014.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el incremento del recaudo tributario y el boom minero energético está contribuyendo a la reducción del déficit fiscal.

Sólo el recaudo se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del 1,7% del PIB.

Adicionalmente, y según Cárdenas, los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8% del PIB, han permitido un incremento de la inversión por 0,9% del PIB.

Vale la pena recordar que en 2010 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fijó las metas iniciales de reducción y consolidación del balance fiscal hasta 2014,

Partiendo de un déficit fiscal para el Gobierno Nacional Central de 4,3% del PIB en el 2010, el Gobierno se propuso alcanzar un déficit de 2,4% del PIB en el 2014.

Las principales fuentes de mejora del balance son el significativo incremento del recaudo tributario e ingresos adicionales derivados del boom minero energético por 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente.

El compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central equivalente al incremento observado en el recaudo tributario.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.